Plan de sabotaje que derrocó a Salvador Allende incluía un apagón nacional

CBST Noticias/Por: Yonaski Moreno

Dentro del plan de sabotaje preparado para derrocar el gobierno socialista de Salvador Allende, en Chile, se encontraba la manipulación a oleoductos, torres de energía y fuentes de combustible con el uso de explosivos y conducción técnica, señaló el exjefe militar del movimiento Patria y Libertad, Roberto Thieme, en sus memorias.

Mientras Salvador Allende se dirigía al país en cadena nacional “se hizo un operativo de ingeniería para volar las torres determinadas y producir un apagón. Fue el primer apagón que se hizo en Chile y abarcó desde La Serena a Puerto Montt. No lo digo con orgullo, pero así se dieron las cosas”, precisó Thieme, reseñado por La otra Europa.

La oposición del país también tuvo su parte. Ante las medidas tomadas por el Gobierno de Allende, amparadas en herramientas legales preexistentes, los sectores opositores acusaron de ilegales sus políticas y comenzaron a construir un discurso con el que sostenían que Allende fracturaba el orden democrático chileno.

Tales saboteos parecen ser parte de una especie de manual para el derrocamiento de cualquier gobierno que sea tildado de progresista o socialista, y la participación del gobierno de lo Estados Unidos no está al margen de los acontecimientos.

Durante los años 1999 y 2000 hubo una masiva desclasificación de documentos estadounidenses sobre el golpe de Estado en Chile que confirmaron la participación de Washington en el derrocamiento de Allende.

En dichos documentos se exponía que desde la llegada de Allende al Palacio de la Moneda en 1970, el entonces presidente Richard Nixon autorizó al director de la CIA, Richard Helms, a socavar al gobierno chileno, reseña La Vanguardia.

El medio agrega que la agencia realizó operaciones en Chile desde 1963 a 1975 con las que intentó impedir que el socialista resultara electo a través del soborno a diversos políticos y legisladores. Después se tomaron medidas para desestabilizar su gobierno, y tras el golpe, apoyaron la dictadura del general Augusto Pinochet.

En diciembre de 1972 Salvador Allende había denunciado ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas la agresión internacional y el boicot económico del que era objeto su país. el 11 de septiembre de 1973 se consolidó el golpe de Estado que se había estado gestando.

Allende no tuvo tiempo de consolidar una férrea unidad cívico-militar, como la existente actualmente en Venezuela, así como tampoco de crear y potenciar estructuras organizativas el pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *