PLAN CÓNDOR: DESCUBREN DOCUMENTOS DE DICTADURAS DE DERECHA

El contenido del documento aportado a la causa por el Plan Cóndor es una descripción detallada de los objetivos perseguidos por el Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal Argentina.

Pese a que la mayor parte de los archivos de la dictadura fueron destruidos, aparece ahora presunto un informe secreto, firmado por el comisario argentino Alberto Baldomero Obregón, quien en ese entonces era jefe del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal Argentina. En el mismo pide una recompensa para 44 hombres de su tropa por haber “neutralizado” satisfactoriamente las acciones de “organizaciones delictivas del tipo subversivo nacionales e internacionales” que estaban en el país.

Un grupo de sobrevivientes uruguayos presentó en el juzgado de Norberto Oyarbide el documento en el que se observan por primera vez comunicaciones en tiempo real entre las fuerzas represivas uruguayas, argentinas y chilenas como si estuviesen del otro lado de una línea. El correr de las páginas permite ver al menos en dos casos la velocidad con la que circulaba la comunicación de uno a otro país y cómo se coordinaron las acciones.

Las comunicaciones reflejan las caídas de dirigentes y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria chileno y de 76 uruguayos de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales.

El documento presenta una nueva prueba sobre la fecha en la que empieza a funcionar el Plan Cóndor. Uno de los párrafos indica que Argentina y Chile trabajaban juntos desde noviembre de 1974, es decir en el momento en que Isabel Martínez de Perón decretó el estado de sitio.

Los Comentarios están cerrados.