Todo sobre el paso de La Tormenta tropical Laura por Cuba

 Imagen
@CBSTinfo.- La tormenta tropical Laura azota a Cuba desde este domingo tras su paso por La Española. Desde inicios del fin de semana, el país mantiene vigilancia activa e inició la preparación de las instancias estatales y de la Defensa Civil para enfrentar el fenómeno meteorológico.Actualmente, se encuentran en fase de alerta las provincias del Occidente de la nación, mientras las del Oriente están en alarma. El fenómeno afectará directa o indirectamente a todas las provincias, ya sea por el viento, las lluvias o las penetraciones del mar por su influencia.

 

20H26 (hora local) – 24H26 (GMT)

De acuerdo con información actualizada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y el Instituto de Meteorología de Cuba, Laura se intensifica, registrándose vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora.

Fuertes ráfagas de viento y lluvias se reportan a esta hora en el litoral norte de La Habana. Se descartan inundaciones en esa zona de la capital cubana.

Las autoridades gubernamentales de La Habana llaman a proteger la vida de las personas, lo cual debe ser la prioridad en medio de las afectaciones. Todo el occidente de Cuba se encuentra bajo el manto de la tormenta tropical.

18H30 (horal local) – 22H30 (GMT)

La tormenta tropical Laura afecta al occidente de Cuba. Se registran fuertes rachas de viento en La Habana (capital) que han ocasionado cortes del fluido eléctrico. Igualmente, ya se reportan lluvias asociadas en territorios de la provincia de Artemisa y Pinar del Río, y en el municipio especial Isla de la Juventud.

16H35 (hora local) – 20H35 (GMT)

El Instituto de Meteorología de Cuba informa que el centro de la tormenta tropical Laura se localizó a las 15H00 (Hora local) a unos 105 kilómetros al sur de punta Gorda, península de Zapata (provincia Matanzas) y a 160 kilómetros al sudeste de punta Carraguao (provincia Pinar del Río).

Continúa desplazándose rápidamente al oeste-noroeste, manteniendo su velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha descendido a 1.001 hectoPascal.

La tormenta ha ido ganando en organización y tiene un rango de afectación a la derecha de su localización de 240 kilómetros, por lo que los vientos en el centro y el occidente del país soplan ligeramente fuertes con rachas de entre 50 y 65 kilómetros por hora, que se incrementarán a partir del anochecer.
La mayoría de los modelos de pronósticos coinciden en que Laura mantendrá su trayectoria sobre los mares del golfo de Batabanó y penetrará en horas de la noche por un punto de la costa sur de la provincia de Artemisa o de la mitad oriental de Pinar del Río.

14H05 (hora local) – 18H05 (GMT)

La parte Occidental de Cuba se encuentra próxima a sentir los efectos de la tormenta tropical Laura. En el balneario de Varadero, Matanzas, se han sentido algunas rachas de viento de hasta 70 km/h.

Asimismo, La Habana ha tomado varias acciones, como la desactivación de las luminarias de la Plaza de la Revolución y regulaciones de tránsito que entraron en vigor desde las 14H00 de este lunes. De momento se han descartado las inundaciones costeras, según dijo el Dr. José Rubiera en televisión nacional.

13H10 (hora local) – 17H10 (GMT)

El Instituto de Meteorología alerta sobre la influencia de las áreas de lluvia sobre el país. A las 12H00 (hora local), Laura se ubica a 75 kilómetros al sudeste de Cayo Largo del Sur y a 185 km al sudeste de Punta Gorda, en Matanzas.

Los vientos disminuyeron a 95 km/h con rachas de hasta 120 y 130 km/h con movimiento al oeste noroeste con menor velocidad de traslación (de 33 a 31 km/h). Ante esa situación, los Gobiernos locales implementan medidas.

El Consejo de Defensa Provincial de Artemisa puso en marcha un plan para proteger a la población y los bienes de la economía en cada uno de los 11 municipios. De manera especial se tomó en cuenta el grupo de localidades de la costa sur por ser esta la parte más baja del territorio.
Todo el Occidente se encuentra desde esta tarde en fase de Alarma Ciclónica.

12H30 (hora local) – 16H30 (GMT)

Mientras avanza Laura, las provincias reportan el estado de sus territorios.

Sin reportar daños, Las Tunas, al este de La Habana, inicia su fase recuperativa. Los promedios de lluvias registrados en diferentes puntos de la provincia no superaron los 20 milímetros, salvo en las localidades de Baltre, Las Margaritas y Guayabal con 50, 48 y 53 milímetros respectivamente.

A su vez, Sancti Spíritus se ha visto más afectada por los vientos de la tormenta tropical. En Trinidad y Cabaiguán hubo reportes del embate de las rachas de Laura, tal y como han compartido medios locales y usuarios de redes sociales:

También sae informó que alrededor de 45.000 personas quedaron evacuadas desde el macizo de Guamuhaya, poblados del litoral y zonas tradicionalmente proclives a inundaciones en Villa Clara.

11H40 (hora local) – 15H40 (GMT)

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana detalló este lunes las medidas para enfrentar la actual temporada ciclónica, con la presencia del general de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil junto a los presidentes de los consejos de defensa municipales, informó un periódico local.

Laura se ha intensificado, por lo que La Habana se encuentra en fase de alerta. Al respecto, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, comentó que cada fase es una continuidad y debe actuarse con rapidez ante el fenómeno.

De acuerdo con el meteorólogo Dr. José Rubiera, Laura se mueve bastante rápido y con lluvias intensas, aunque no deben ocurrir inundaciones costeras. Sin embargo, alertó de fuertes marejadas y vientos máximos sostenidos de 100 km/h.

El experto se preocupó por las construcciones ligeras y endebles que sí pueden sufrir muchos daños, al igual que los árboles.

10H30 (hora local) – 14h30 (GMT)

Sancti Spíritus, región de la que Laura se situaba a 85 kilómetros a las 9H00 (hora local) siente los embates del fenómeno climatológico con lluvias a intervalos. Mientras, las regiones de Occidente (Matanzas, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río e Isla de la Juventud) se encuentran en los trabajos de las Zonas de Defensa para garantizar la seguridad de los pobladores ante la amenaza de la tormenta tropical.

Según los conos de trayectoria previstos, serían Matanzas, Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa las de mayor probabilidad de afectaciones directas.

10H00 (hora local) – 14H00 (GMT)

Varias zonas de la región central del país reportan los efectos de la cercanía del fenómeno hidrometeorológico. En Cienfuegos, comenzó la influencia de las lluvias, mientras que en Ciego de Ávila, más al este ya se reportan los vientos de tormenta.

9H00 am (hora local) – 13H00 (GMT)

El Instituto de Meteorología (Insmet) alertó que en las próximas horas Laura puede ganar algo más en organización e intensidad, debido a que su centro se moverá sobre aguas cálidas.

La instancia detalló, asimismo, que a las 09H00, el centro de Laura se estimó a unos 135 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cienfuegos y a 275 kilómetros al sudeste de punta Gorda, península de Zapata, Matanzas.

“La tormenta tropical ha continuado moviéndose rápido al oeste-noroeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central es de 1000 hectoPascal”, se afirmó en el parte.

8H30 am (hora local) – 12H00 (GMT)

En Guantánamo, la parte más oriental de la isla, se reportaron pérdidas en viviendas y techos de instituciones estatales. Además, caídas de plantaciones de plátanos en la mayor zona productora de ese renglón (Yateritas) y cortes de servicio eléctrico en casi todos los municipios.

El evento provocó fuertes lluvias y vientos en la cabecera provincia de Baracoa, desde las 17H00 (hora local) y causó inundaciones costeras en esa localidad, así como en Maisí y el reporte de rachas de viento de hasta 146 km/h.

Por su parte, en la ciudad de Santiago de Cuba se reportaron afectaciones a cultivos y dos incendios, según la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la ciudad cabecera, Yaneidys Hechavarría. Sobre el hecho, la funcionaria detalló daños a una empresa avícola y algunas viviendas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.