Se cumplen 44 años de la muerte de Salvador Allende

CBSTinfo.-(ÚN) Salvador Allende es una de las personalidades más importantes y recordadas de la historia de Chile. Fue electo como presidente de ese país en 1970 para cumplir su mandato hasta 1976, sin embargo el 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet, lideró un golpe cívico-militar contra su Gobierno, esa mañana, el presidente Allende murió en el palacio de La Moneda defendiendo “el mandato del pueblo”, como dijera en sus últimas palabras.

Allende nació el 26 de junio de 1908, en el seno de una familia de clase media de Valparaíso. De niño viajó por el país a causa de las actividades laborales de su padre, un abogado que ocupó varios cargos políticos en Chile.

La violencia generada la mañana de ese martes fue tan agresiva que, prácticamente, dejó sentado lo que serían los próximos años para Chile: una de las dictaduras más cruentas de América Latina.

Ese 11 de septiembre, el palacio de Gobierno, “La Moneda”, fue bombardeado por varios aviones y tanquetas, quedando absolutamente destruido y cuya reconstrucción tardó años.

“Yo no voy a renunciar. Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo” dijo en sus últimas palabras, registradas para siempre en un discurso histórico transmitido por la Radio Magalles.

Su muerte aún está ceñida por las dudas. El suicidio acometido con su propio fusil para al verse rodeado por los golpistas es la que más cobra fuerza, sin embargo existen versiones que indicarían que fue asesinado. El fin de su Gobierno significó la instauración de la dictadura de Pinochet, que duró 17 años y dejó más de 3.000 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, además de miles de torturados, exiliados y exonerados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *