Oswaldo Vera: Tenemos un sector privado dependiente exclusivamente de la renta petrolera

Oswal Vera

Oswaldo Vera, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), también es presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), quien mencionó que el rumbo que se debe tomar en materia económica en el país es el que plantea la Constitución y se trata de “una economía mixta, con trabajadores y empresarios que realmente quieran invertir en el país”.

Vera destacó que esto se logra a través de labores mancomunadas entre la clase obrera y el sector empresarial que “apuestan al desarrollo de Venezuela”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN calificó como “lamentable” que hayan empresarios que no sean capaces de aportar y generar divisas a la Nación.

“Lamentablemente hemos contado con un sector empresarial, agrupado en Fedecámaras fundamentalmente, que han dependido única y exclusivamente de la renta petrolera”.

Vera además destacó que ya es momento de acabar con el modelo económico rentista e indicó que el sector empresarial “fundamentalmente importan el producto o la materia prima para ellos poder desarrollar empresas ensambladoras más que industrial”.

Bajo esta perspectiva, detalló que espera que hayan empresarios que realmente apuesten al planteamiento de una economía mixta y sobre todo el papel que tendrán los trabajadores para garantizarla.

Vera dijo que esto se logra con la combinación de las empresas que están en manos del Estado, ajustar los niveles de distribución y dándole nivel de importancia al sector privado en igualdad de condiciones.

Muchos de ellos cuando les planteamos las regas del juego no están de acuerdo. Sobre todo Fedecámaras, quienes tuvieron una participación activa en el golpe de estado (2002)”

Trabajadores gestionarán empresas del Estado

Tras ser cuestionado sobre los puntos  claves para la redacción de la Ley de Gestión Socialista de las Empresas del Estado, Vera detalló que entre las propuestas presentadas por los trabajadores se encuentra que se les permita su participación directa en la gestión, control y planificación de las empresas básicas.

Vera sostuvo que se trata de un instrumento legal en el que ya se estaba adelantando y se hace énfasis en el “poder protagónico que deben tener quienes laboran en estas empresas”.

El parlamentario dijo que anteriormente la característica fundamental de las empresas de Guayana era la exportación de materia prima.

“Ahora nos planteamos ¿Cómo avanzar aguas abajo en el proceso de industrialización en el país?, uno de los elementos importantes para convertir estas empresas en productivas”.

Tras ser consultado sobre el control obrero que ya había en las empresas de Guayana, precisó que “se habia creado en el marco del Plan Guayana Socialista y era sobre cómo hacer esta participación, pero en la práctica no se venìa realizando”.

Vera dijo que no se trata solo de las empresas de Guayana, sino todas las empresas del Estado.

“Todas están interconectadas, no hacemos nada con trabajar con Sidor, Alcasa, sino vemos a Alucasa o las otras que van a desarrollarse a partir del trabajo que realicen los compañeros de Sidor”, aseveró.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) destacó que el papel de los trabajadores en la parte productiva es fundamental para lograr las metas.

En relación a la preparación de la clase obrera para asumir la gerencia y conducción de las empresas básicas del Estado, indicó que “la clase obrera se ha ido preparando en todos los ámbitos”.

“Si hay un sector que ha venido dando paso agigantados es la clase obrera, sobre todo en la consciencia de clases, educación y formación”.

Vera manifestó que se ha cumplido con un proceso de autoformación,el trabajo se ha convertido en una escuela, hemos aprobado en la ley Orgánica del Trabajo, un capítulo completo que tiene que ver con la formación de los trabajadores.

Control obrero efectivo

Vera puntualizó que las hay empresas que tuvieron un “salto importante”  desde que están en manos de los trabajadores.

“Tenemos experiencia importante, Cantv es una empresa recuperada y que produce mucho más que cuando era un consorcio transnacional. Es una empresa que llega a los últimos rincones del país”.

El parlamentario dijo que Lácteos Los Andes, Café Fama de América y Madrid, estaban en decadencia y una vez que pasaron a manos de los obreros, tuvieron un salto importante.

Vera mencionó que también  hubo un proceso de estancamiento producto de otras realidades, como inconvenientes en la obtención de la materia prima y redes de distribución en los que se ha tenido inconvenientes.

Intendendia para la Defensa del Salario

Vera dijo que se creo la Intendencia para la Defensa del Salario, para que los trabajadores que están en la producción se conviertan en vigilantes de esa materia prima, “se han hecho denuncias importantes ante el Estado venezolano”.

“El elemento clave que hemos ubicado es el nivel productivo, mayor producción, de combatir no solo con la vigilancia, evaluando cada uno de los procesos productivos”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *