Ortega Díaz: Declaraciones de Obama evidencian desconocimiento de realidad venezolana

 img_44471366818029

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tocaron la fibra nacionalista y evidencian un proceso de intervención del gobierno de esa nación norteamericana en los asuntos internos de Venezuela, expresó este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Días pasados, Obama dijo durante una entrevista en México que, según informes que posee, Venezuela no observa los principios básicos de «derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión».

Ortega Díaz considera que estas declaraciones del mandatario norteamericano tienen una actitud injerencista y un profundo desconocimiento de la realidad venezolana.

Además, la Fiscal repudió la intervención de la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobso, en asuntos internos de otros países, quien considera que se debe aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

Durante el programa «En Sintonía con el Ministerio Público», transmitido por Radio Nacional de Venezuela, Ortega Díaz recalcó que en Venezuela se respetan los derechos humanos y que existen plenas libertades, lo cual se evidencia con tan solo leer los diarios o sintonizar un canal de televisión.

Lamentó que acciones violentas, como las ocurridas el pasado 15 de abril, donde murieron nueve personas, hubo 107 lesionados y 28 privadas de libertad, no hubiesen sido repudiadas por el gobierno de Estados Unidos. No obstante, «se ha hecho una campaña contra las instituciones del Estado bajo el alegato de que en el país se irrespetan los derechos humanos».

La fiscal Ortega Díaz instó a los venezolanos a rechazar los ataques contra la soberanía y exhortó a bajar la tensión en los discursos con el fin de lograr un clima de tolerancia y de paz.

MP maneja dos denuncias por caso de Lara

Durante la transmisión del programa, la fiscal comentó que el Ministerio Público (MP) sólo maneja dos denuncias en el estado Lara, por presuntos maltratos por parte de funcionarios policiales contra algunas personas que resultaron detenidas a raíz de los hechos violentos registrados el pasado 15 de abril.

Detalló que recibieron 35 denuncias por lesiones en el estado Lara, sin embargo durante la investigación se determinó que un equipo de personas incitó a otras para que formularan denuncias. De ese total, se comprobó que solo dos corresponden a presuntos maltratos.

Ortega Díaz dijo que de comprobarse que ocurrieron estas dos transgresiones, el MP solicitará las sanciones correspondientes.

La máxima representante del MP informó que el balance de los sucesos ocurridos en todo el país en ese lapso, fue de nueve personas fallecidas, 107 heridas y 28 privadas de libertad.

 

AVN