Oposición venezolana, historia de una unidad fragmentada

CBST Noticias – AVN.-  Las diferencias entre la oposición venezolana parecen haber llegado a un punto de no retorno, donde el discurso unitario fue poco a poco dejado de lado y sustituido por los intereses de cada uno de los partidos que han conformado esta coalición.

Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es el nombre con el que fue bautizado el encuentro de diversos sectores de la oposición en el año 2008, aunque para entonces, todos los partidos agrupados participaban electoralmente con su propia bandera.

Fue hasta el año 2015, en las elecciones parlamentarias, que los integrantes del grupo político decidieron presentarse con la tarjeta de la MUD. En ese momento, la coalición logró alzarse con la mayoría de los votos.

Lo que parecía el inicio de un gran auge de la oposición venezolana, se convirtió en una lucha interna por el poder y, a partir de allí, las ansias por figurar condujeron al desvanecimiento del “ideal unitario” y la pérdida de apoyo de sus simpatizantes.

La “unidad” se divide

A inicios del mes de julio de este año, Acción Democrática (AD) anunció su separación de la plataforma por las diferencias en las decisiones que debían tomarse, especialmente los desencuentros del llamado G4 que estaba compuesto por esta organización política, junto a Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.

La salida del partido blanco mostró el gran debilitamiento de la fuerza opositora, que comenzó con pequeños rompimientos internos, señala el portal de Efecto Cocuyo.

Las fracturas en el bloque comenzaron a vislumbrarse en el año 2016, sin embargo, no fue sino hasta 2017 cuando ciertos partidos mostraron abiertamente sus desavenencias.

En agosto del año pasado, María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, oficializó la salida de su partido de la coalición, pues las medidas que desde la MUD comenzaban a tomarse no eran consistentes con las que -desde su percepción- eran requeridas.

“Es hora de las definiciones. Vente Venezuela hoy se deslinda de la ruta escogida por la MUD”, señaló la dirigente, de acuerdo a reseña de Hispantv.

El partido de Machado se negaba a acudir a las elecciones regionales celebradas ese año, porque la ruta a seguir “es la ruta de la rebeldía, de la desobediencia cívica”, dijo durante su discurso.

Tras celebrarse dichos comicios, la disolución comenzó a parecer la única salida para la alianza opositora. La tensión en la Mesa aumentó cuando el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, anunció su salida.

“Hablo por mí, no por mi partido. Mientras esté en la Unidad el señor Ramos Allup (secretario general de AD), yo no voy a seguir en esa Mesa”, expresó Capriles Radonski, tras la juramentación de los cuatro gobernadores electos de Acción Democrática ante a la Asamblea Nacional Constituyente.

Creación de nuevos grupos “unitarios”

Frente al notorio fracaso de la MUD, los integrantes del bloque comenzaron a migrar a nuevos grupos en los que esperaban hacer su propia interpretación de la política y luchar por sus objetivos: llegar al poder, sin necesidad de compartirlo.

En 2017 se comenzó a hablar de “Soy Venezuela”, alianza que agrupaba a los partidos de Machado y Antonio Ledezma, con el apoyo de varios dirigentes y activistas independientes con un discurso radical que demandaba la salida del Presidente constitucional de la República de Venezuela, Nicolás Maduro.

Asimismo, surgió en marzo de este año el “Frente Amplio Venezuela Libre”, agrupando, de acuerdo a la web de la unidad, a diversos representantes de la sociedad civil venezolana, la Asamblea Nacional (AN) -en desacato del ordenamiento jurídico-, dirigentes de partidos políticos, miembros de la iglesia católica, cristiana y movimientos de fe.

Este nuevo bloque expone en su manifiesto el objetivo de “rescatar la democracia”, en un país que ha celebrado 25 elecciones en casi 20 años de revolución.

El pasado mes de julio llegó también “Concertación por el Cambio”, alianza liderada por Henri Falcón e integrada por Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo y algunos disidentes de Un Nuevo Tiempo, de acuerdo al portal El Estímulo. Este nuevo bloque rompió con la MUD porque esta “se separó de su ruta: la ruta electoral”, expuso Falcón.

Estos grupos nacieron con la esperanza de recuperar la confianza de los seguidores opositores, defraudados por la falta de propuestas y planteamientos contundentes por parte de la MUD. No obstante, estas nuevas organizaciones han incurrido los mismos errores, manteniéndose fuera de la escena política del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.