Nueva (LOT) se aprobará la semana previa al 1 de mayo

FOTO ARCHIVO

Caracas, 07 Abr. AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este sábado que la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) se aprobará la semana previa al 1 de mayo, Día del Trabajador, para que los venezolanos puedan acudir a las movilizaciones previstas en esa fecha.

Informó en una reunión efectuada en el Palacio de Miraflores que la nueva LOT reivindicará los derechos de los trabajadores, que fueron arrebatados por sectores de la burguesía, y además otorgará mayores beneficios para protegerlos.

“Como el 1 de mayo hay actividades, las grandes marchas y celebraciones obreras, deberíamos hacer el acto de firma antes, para que eso sea un motivo de celebración. El 1 de mayo será día martes. Faltan tres semanas. Vamos a hacerlo (la firma) la semana previa, 24, 25, 26 ó 27 de abril”, dijo.

Tras agradecer el trabajo de la Comisión Presidencial que atiende este tema, así como a los sindicatos y grupos de trabajadores, mencionó que la nueva Ley Orgánica del Trabajo se ha estado discutiendo a lo largo y ancho del país.

“Vamos rumbo al primero de mayo para aprobarla, como me comprometí a finales del año pasado, a solicitud de los trabajadores y trabajadoras”, refirió.

El mandatario nacional señaló que la burguesía ya ha comenzado una campaña en contra de la nueva LOT, porque reivindica los derechos del pueblo y por ende no les interesa aprobarla.

Chávez explicó que actualmente se están estudiando puntos centrales de la ley como son: Prestaciones sociales, jornada laboral, prescripción de las acciones, estabilidad laboral e inamovilidad, fortalecimiento de la administración del trabajo, fraude de la relación del trabajo, protección del salario, las prestaciones sociales y el empleo en caso de cierre de empresas o quiebra; el salario y los regímenes especiales.

También se abordan la organización de los trabajadores, formación permanente de los trabajadores, protección de la maternidad, paternidad y familia; prohibición de cobro de comisiones bancaria sobre las nóminas, lapso para las negociaciones colectivas, solvencia laboral, diálogo amplio contra el tripartidismo cupular, salud y seguridad social; trabajadores con discapacidad, enfoque de género en toda la ley y los temas reivindicativos.

“Todo eso está incluido en la propuesta de ley que me está llegando. Vean ustedes la amplitud, la riqueza del debate que se ha dado. En esto ha sido vital el aporte de la clase obrera. Esto se ha hecho con la participación de los sindicatos, los trabajadores, las trabajadoras. Estoy estudiando todo esto. Tendremos que hacer varias reuniones en lo que queda de abril, tomar las decisiones y aprobar la ley”, comentó.

Agregó que las propuestas están siendo analizadas con una visión “muy seria, con mucho juicio para darle la viabilidad”.

El Jefe de estado manifestó que todo este proceso reivindicativo para el pueblo venezolano forma parte de la transición hacia el socialismo “para salir de la lógica perversa del capital y transitar hacia nuevas relaciones de trabajo, de producción. Por eso la clase obrera debe tomar cada día más la vanguardia, junto al pueblo, en la construcción de las bases espirituales y materiales del socialismo”.

El presidente Chávez comentó que desde ya “hay que tener armada la campaña comunicacional para informar al pueblo, porque la burguesía seguramente tendrá su guerra psicológica para tratar de confundir. Nosotros estamos obligados a explicar con detalles todos los beneficios de la nueva ley”.

Los Comentarios están cerrados.