Normativas de los parques del país optimizan la protección de especies naturales

Especies animales protegidas en Venezuela.
Especies animales protegidas en Venezuela.
Caracas. 10 de enero.- Especies animales y vegetales son protegidas en las áreas naturales que rige el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda a través del Instituto Nacional de Parques para asumir con responsabilidad la importancia educativa, científica, recreacional y conservacionista de estos espacios, donde usuarios y usuarias están sujetas a normativas indispensables para la conservación de sus especies.

Entre las premisas fundamentales de las áreas de esparcimiento está el respeto y protección de la fauna y vegetación, la recolección de los desechos generados en la estadía, el tránsito por las rutas y caminos establecidos, la acampada en los lugares definidos; como el respeto de horarios de uso, la restricción del uso del fuego y de actividades ilegales de alto impacto para el entorno como el rustiqueo, al igual que la extracción animal, vegetal y minera.

El cumplimiento de las normas equivalen a la supervivencia humana en momentos críticos para el ambiente a nivel mundial; contribuyen con el orden, la estabilidad, la seguridad y la eficiencia, lo que conduce automáticamente a la armonía; es decir, al funcionamiento y optimización de servicios que más allá de depender de un organismo público, están a merced del pueblo que debe convertirse en su principal garante.

En los 43 parques nacionales, 63 parques recreacionales y 36 monumentos naturales compartidos en 16% del territorio venezolano, se destacan las exhibiciones del Zoológico de Las Delicias en Maracay, del Parque de Recreación Generalísimo y el Zoológico de Caricuao por la oportunidad que ofrecen en el contacto con sus animales.

En este caso, los zoológicos son necesarios para la conservación de especies autóctonas y exóticas que no pueden ser reinsertadas en su hábitat natural por tratarse de especies decomisadas en cautiverio, producto de prácticas ilegales o de maltrato que le impiden adaptarse a su entorno. En todo caso se trata de centros de rehabilitación donde los animales son alimentados de manera balanceada en un horario específico y donde está prohibido el uso de pelotas o cualquier otro objeto que puedan ingerir.

Gran parte de las especies halladas en los zoológicos son producto de un intercambio gestionado por la Fundación de Parques Zoológicos y Acuarios (Funpza), conjuntamente con la oficina nacional de Biodiversidad Biológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.