Aumenta mortalidad infantil y maternal en Venezuela según estadísticas de Min Salud

 

CBSTinfo.- Aporrea. La mortalidad infantil y materna en Venezuela subió. Las cifras son preocupantes. En el boletín epidemiológico 52 de 2016, publicado por el Ministerio de Salud, se muestran los números de estas dos variables de la salud venezolana. En el país, el año pasado fallecieron 11.466 menores de un año representando un incremento de 30,12% en relación al número de 2015 que alcanzó 8.812.

El número de fallecimientos de mujeres embarazadas creció 65,79% en 2016, pues murieron 756, cifra superior a la de 2015, cuando se registraron 456 muertes.

Estas estadísticas en el Zulia cerraron de la siguiente manera: mortalidad infantil subió 56,73% con 1.409 muertes de niños menores de 1 año. En las cifras de mortalidad materna también creció 42,67%, eso quiere decir que en 2016 fallecieron 107 mujeres en gestación y en 2015 ese número se situó en 75 muertes. Ocupando el primer lugar nacional en ambos indicadores de salud.

En todo el país solo cinco estados lograron mantener estos indicadores por debajo de cero, porque en el resto hubo un incremento.

La situación en lo relacionado a las muertes de los infantes revelan que en el país solamente 3 estados tuvieron cifras al año con menos de 100 fallecimientos: Amazonas (79), Vargas (86) y Delta Amacuro (97). En el resto de las regiones este número fue superior a 150 muertes.

“El Distrito Capital y los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia alcanzaron un alta concentración (de mortalidad materna)”, detalla el boletín.

Las causas de estos decesos, según revela el informe de la cartera de salud venezolana, son por sepsis neonatal, neumonía, enfermedad de membrana hiliana y prematuriedad.

Mientras que las principales causas de la mortalidad materna en Venezuela son las siguientes: hemorragias, hipertensión inducida por el embarazo, infecciones y otras causas de consulta. Sobre la primera causa mencionada detalla el boletín estas: “Embolia de coágulo sanguíneo, obstétrica, desprendimiento prematuro de la placenta, hemorragias traqueobronquial originada en el período perinatal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *