Ministro Elías Jaua felicita a los profesores universitarios en su día

CBSTinfoVTV.- El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, este martes felicitó a los profesores universitarios, con motivo a la celebración de su día, quienes garantizan la formación de calidad de los estudiantes del país.

“En el día del profesor universitario vaya mi reconocimiento a todos y todas los que en mi querida UCV me enseñaron el oficio de Sociólogo y feliz día a todos los profes y profas de VZLA!”, escribió el ministro a través de la cuenta @JauaMiranda de la red social Twitter.

El cinco de diciembre se celebra el Día del Profesor Universitario. De hecho, hace 64 años se promulgó el Decreto 458 donde se pronulgó una nueva Ley de Universidades que derogaba la Ley de Universidades creada en 1953, por el régimen de Marcos Pérez Jiménez.

Posteriormente, por resolución de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y del Consejo Nacional de Universidades (CNU), para conmemorar la promulgación de ese decreto, ese día quedó para la historia como el Día del Profesor Universitario.

En esta misma fecha, pero de 1958 el Presidente de la Junta de Gobierno y profesor universitario de la UCV, Edgar Sanabria, decretó la Ley de Universidades, reconociendo la autonomía universitaria en Venezuela, en su más amplia concepción.

Así mismo, la fecha es propicia para recordar que la autonomía  de las universidades es un compromiso del Estado venezolano y de sus comunidades académicas con la institución, en el cumplimiento de sus altas funciones de producción de conocimiento y de formación de profesionales de las nuevas generaciones. La autonomía universitaria es condición indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico.

Así como ésta, han sido muchas las luchas libradas por estos grupos gremiales de las casas universitarias, los cuáles son homenajeados en este día a través diversas actividades organizadas por todas las Asociaciones de Profesores de las Universidades Nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *