Menchú disertará en Ecuador sobre Agenda Programática para Pueblos Indígenas en el Siglo XXI

rigoberta12151416575353

Caracas, 04  junio. CBST – LORENA BENÍTEZ.-  La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, presentará este jueves en la Asamblea Nacional de Ecuador su conferencia magistral titulada Agenda Programática para Pueblos Indígenas en el Siglo XXI, tras visitar la zona amazónica de Shushufindi, donde comprobó la contaminación de la petrolera estadounidense Chevron.

Una nota de la Agencia Pública de Noticias de Ecuador y de Sudamérica (Andes) reseña que Menchú recorrió este miércoles el antiguo campo petrolero Aguarico 4, en la provincia de Sucumbíos, para constatar el daño ambiental que provocó la empresa estadounidense Chevron en ese territorio.

Consideró abominables los graves daños ambientales causados en la Amazonía ecuatoriana por la transnacional estadounidense, que operó entre 1960 y 1990 en la nación suramericana.

Menchú, quien preside la Comisión de Alto Nivel en respaldo a las propuestas de Ecuador en materia de transnacionales, anunció que encabezará una comisión de personalidades notables del mundo para dar apoyo al Gobierno ecuatoriano frente a la contrademanda de Chevron-Texaco.

Asimismo, ratificó su compromiso con la defensa de la soberanía de este país suramericano y de sus habitantes y dijo que, “como ciudadana del mundo”, tiene esta obligación de defender la vida, la naturaleza y la madre tierra.

“Específicamente este pozo entró en fase de producción el 2 de agosto de 1974 y cerró el 1º de septiembre de 1986. Texaco ocasionó daños en un área aproximada de 2 millones de hectáreas en una de las regiones más megadiversas del mundo y, según cálculos oficiales, vertió 680.000 barriles de crudo a ríos, flora y fauna de la región”, refiere la información.

Respecto al viaje de la líder indígena a la Amazonía ecuatoriana, Carlos Chocoj, director de la Fundación Rigoberta Menchú, de Guatemala, declaró a la agencia Andes que este viaje tiene mucho significado porque ratifica al pueblo y al Gobierno de Ecuador un acompañamiento “con mucha seriedad en el tema de justicia” en este proceso legal.

“La doctora (Menchú) inicia un acompañamiento en el terreno de todos estos esfuerzos de las comunidades, del Estado y del Gobierno en contra de empresas transnacionales, que no sólo han saqueado las riquezas de nuestros países sino que han dejado contaminación y han devastado la vida de este planeta”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *