Medidas de contención mantienen a raya al coronavirus en el país

Cbst.- Info.- UN.- 2 de Abril de 2020.- El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó este miércoles a su salida de una reunión realizada entre la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del covid-19 con médicos y expertos provenientes de la República Popular China, que los especialistas chinos ratificaron que medidas adoptadas por Venezuela frente al coronavirus son las apropiadas.

En este sentido, el también ministro de Comunicación e Información señaló que son las medidas apropiadas y correctas, que se resumen en diversos pasos entre estos: la cuarentena social y colectiva en todo el país y el despistaje, destacó el ministro en sus declaraciones, luego del encuentro.

“Ellos han ratificado que las medidas que ha tomado el Gobierno Bolivariano para la contención de la infección por covid-19 son las medidas apropiadas, son las medidas correctas», resaltó Rodríguez.

El funcionario detalló que durante el encuentro fueron revisadas con el equipo de médicos y especialistas del más alto nivel de República Popular China “todas las capacidades terapéuticas con las que cuenta la República Bolivariana de Venezuela, en materia de medicamentos”, como “antibióticos, la utilización de la cloroquina, interferón; como un medicamento que se utiliza con notable éxito sobre todo en los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, moderada o grave”.

“Se evaluó también la utilización de corticosteroide, sobre el que los últimos reportes señalan que son muy útiles en caso de que se agrave la situación del paciente”, dijo el vocero al detallar los temas abordados el día de hoy en relación al “arsenal terapéutico con el que cuenta el Gobierno Bolivariano, el Estado venezolano”.

De acuerdo a las conclusiones arrojadas durante un encuentro sostenido entre la Comisión Presidencial para el Prevención, Atención y Control del Coronavirus y el equipo de médicos especialistas de la República Popular China este miércoles en Miraflores, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, explicó:

1.- Con el cumplimiento de la cuarentena colectiva y el distanciamiento social, a través de la contención, “es posible lograr el aplanamiento de la curva para evitar que aparezcan números exponenciales”.

2.- Romper con las cadenas de transmisión, con la interrupción de las vías de contagio posibilitaría tener mayor control de la cepa.

3.- El control definitivo, una vez que sea posible contener y evitar rutas para el contagio se llegará al momento en el que “de manera segura hayamos controlado la pandemia para pasar a la normalidad vigilada”, controlando el registro de casos y posibles reincidentes.

Es importante destacar que estas tres estapas han sido consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las fases correctas para el aseguramiento y control de la pandemia.

“No se puede cantar victoria”, enfatizó Rodríguez, e hizo un llamado a mantenerse alertas y cumplir con las medidas preventivas para evitar el contagio del letal virus.

Rodríguez valoró lo importante de esta visita. “Ha sido muy interesante, no han descansado en el trabajo, en la visita a los hospitales centinelas, visitando al Instituto Nacional de Higiene, donde se encuentra el Centro Nacional de Diagnóstico para las Infecciones de covid-19, y sostuvieron una conversación telefónica con nuestro presidente, Nicolás Maduro”.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo desde el Palacio de Gobierno, recordó que llegaron a nuestro país, junto a los expertos, “toneladas y toneladas de equipos, de test para diagnósticos, trajes y equipamiento de bioseguridad para nuestro personal sanitario, conjuntamente con todo el equipamiento que de manera rápida ha venido llegando de China”.

Recordó que estos especialistas de la República Popular China cuentan con toda la experiencia para el abordaje de la situación que afecta al mundo entero. La experticia y el conocimiento de estos expertos se han puesto a prueba en los últimos tres meses, luego de que en el mes de diciembre de 2019 detonó en la nación asiática un brote del nuevo Coronavirus, que ya se ha convertido en pandemia.

En el grupo, procedente del país hermano, hay especialistas en control de infecciones, en pruebas de laboratorio, en medicina intensiva y en medicina tradicional china; entre ellos está el director del hospital de la provincia de Jiangsu, Huang Mao, quien a su arribo el día lunes al país señaló: “China y Venezuela están juntas para vencer el coronavirus”, en función de reforzar los lazos entre las dos naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.