Más de Bs. 45 mil millones se han destinado al presupuesto educativo venezolano

Antes de declarar oficialmente inaugurado el nuevo año escolar, correspondiente al periodo 2012-2013, este lunes, el presidente de la República, Hugo Chávez, informó que hasta 2011, el presupuesto asignado a la educación en el país sobrepasaba los 45.000 millones de bolívares.

Durante la inauguración de nuevos espacios en la Unidad Educativa Nacional Básica Claudio Feliciano II, ubicada en  en Las Adjuntas, Caracas, el Jefe de Estado entregó libros de la Colección Bicentanaria para la formación de los jóvenes de educación básica y secundaria de la referida escuela.

“Nosotros decidimos comenzar un proceso de elaboración de contenidos de muchos de los libros con los que estudiamos antes. Decidimos elaborarlos para los niños y niñas de manera gratuita. Los libros se fueron poniendo bien caros. El año pasado entregamos 12 millones de libros, para este año son más de 30 millones”, manifestó.

El Jefe de Estado precisó que ello equivale a un crecimiento de casi 10% en los niveles de educación inicial, primaria, secundaria. “Sumando todo el sistema educativo, estamos cerca de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en la asignación de recursos a la educación”, añadió.

Asimismo, recordó que en 11 años – previos a la revolución-, la matrícula escolar en el país sólo se incrementó 11%, mientras que en el Gobierno Bolivariano ya se reportan casi 8 millones de estudiantes en educación inicial, primaria y secundaria, lo que representa un crecimiento de 25%.

“Fue cuando llegamos y, entre otras medidas, prohibimos el pago de matrícula. Fue de las primeras medidas que tomamos. No teníamos casi dinero ni recursos ni para pagarle sueldos a los maestros, que eran bastante bajos”, expresó.

Igualmente, Chávez destacó el aumento de la educación inicial (entre 3 y 5 años), que pasó de 43% a 71%, en la revolución: “Tenemos que ir en los próximos años a 100% del universo de niños y niñas”, añadió Chávez.

En cuanto a la tasa de repitencia en el país, puntualizó que ha bajado de 10% a 4%, al tiempo que indicó que la tasa de deserción ha descendido de 8% a 0,5% en educación primaria.

“70% de los niños y niñas concluía a tiempo la educación primaria, y hoy estamos en casi 90%, dada la disminución en la tasa de repitencia y la deserción escolar. Eso evidencia cómo avanzamos. Siempre debemos estar buscando la manera de mejorar”, subrayó el Jefe de Estado.

La Revolución también ha garantizado la alimentación de los estudiantes, comentó Chávez, quien detalló que 4,3 millones de niños de todo el territorio nacional son beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Recordó que en 1998 el programa de alimentación escolar sólo llegaba a 119.000 estudiantes. “Todo este esfuerzo requiere de muchas cosas: primero, voluntad, amor, conciencia, pero además recursos económicos, por eso es que la economía hay que seguirla cuidando y fortaleciéndo”, recalcó.

Espacios y herramientas educativas

En los últimos 10 años, 500 escuelas anuales se han construido en el país, entre Simoncitos, escuelas bolivarianas y liceos.

El presidente Chávez recordó que en las décadas de los 80 y 90 ni siquiera se construían centros de educación. “Aquellas no eran escuelas, eran como unos galpones, unas estructuras prefabricadas, eran unas vigas con techos de asbesto al que le echaban un piso, eso no era para escuela, quizá para depósito, eran gallineros (…) muchas veces sin agua, sin baños, mucho menos una cocina, un comedor”, refirió.

También indicó que la educación ahora es totalmente gratuita, a diferencia de los gobiernos pasados, en los que se pedía a los padres y representantes el pago de dinero para que los niños pudieran tener acceso al sistema educativo.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, precisó que en lo que va de 2012, se han entregado en el país más de un millón de computadoras canaimas, como parte de las herramientas facilitadas por el Gobierno Nacional, para agilizar los procesos de educación y formación.

Para finales de año, se estima que se llegue a dos millones de canaimas entregadas a los niños venezolanos y que se inaugure la fábrica de canaimas en el país, la cual podrá producir 600 canaimas al año.

Más espacios para la educación

La Unidad Educativa Nacional Básica Claudio Feliciano II, ubicada en  en Las Adjuntas, fue edificada por un equipo de trabajo del sistema Metro de Caracas, y atenderá a 1.925 estudiantes de educación inicial y primaria, que gozarán de nuevas y amplias aulas de clases, así como también de confortables áreas de esparcimiento y recreación.

En este acto de inauguración, además, de la entrega de 370 canaimitas, se adjudicaron 30 mil 750 titularidades a maestros de todo el país, que estaban en condición de interinos, y se oficializó el ingreso al Ministerio de Educación de 20 mil batalladores de la Misión Saber y Trabajo.

A través de un pase satelital, el presidente Chávez también inauguró la Unidad Educativa Laguna de Sinamaica, en el municipio Guajira, estado Zulia.

Con estas iniciativas, el Gobierno Bolivariano respeta las particularidades culturales de los pueblos originarios, explicó la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

La construcción de la nueva escuela tiene que ver con la arquitectura propia del pueblo añú (palafitos sobre las aguas) y está compuesta por cuatro aulas de educación primaria, tres de preescolar, una sala de Internet, churuata y sala comedor.

Esta institución educativa está diseñada para ofrecer educación bilingüe a 404 niños del pueblo añú, a quienes también se les suministraron sus respectivas computadoras Canaimitas con conexión a Internet, gracias a las posibilidades que brinda el satélite Simón Bolívar.

La escuela también cuenta con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), diseñado para atender las necesidades alimenticias y nutricionales de la población estudiantil.

“Ahora las comunidades indígenas pueden navegar no solamente por la laguna (de Sinamaica), el río Orinoco, Apure, La Paragua, sino también en Internet, servicio que existe en comunidades yanomamis, gracias a este proyecto”, indicó la titular de la cartera de los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

Adicional a ello, se inauguró la Unidad Educativa Nacional Manuel Clemente Urbaneja, ubicada en el estado Miranda, con la que se beneficiarán 886 alumnos.

El nuevo centro educativo, que tiene amplios salones, comedor, 14 aulas, canchas deportivas pasillos y áreas verde, contarán con libros y computadoras Canaimas.

Construcción de nuevos planteles

En los próximos cinco años, se tiene previsto la construcción de 3 mil 500 escuelas en todo el país, anunció el presidente Chávez.

Precisó que se construirán 450 nuevos liceos y escuelas técnicas, así como 250 escuelas primarias y 2 mil 800 simoncitos. “Además, estamos rehabilitando miles de escuelas, liceos y colegios”, comentó.

Los Comentarios están cerrados.