Más de 70 agresiones sexuales diarias registró el Ejército de EEUU en 2012

5a16a9fc84e93e4b97d7492079a8b813_article430bw

El informe anual del Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló que durante 2012 se registraron 26.000 agresiones sexuales, unas 71 diarias, en el seno del Ejército nacional, 35% más que en 2010.

El presidente Barack Obama declaró este miércoles: “Los culpables de estas agresiones traicionan el uniforme que visten. Necesitamos un cambio en toda la cadena de mando», reseñó Telesur.

En su discurso, Obama admitió que estas agresiones, cometidas principalmente por militares de alto rango, no son una actividad desconocida o de reciente data.

El informe del Pentágono alerta que la cifra de agresiones sexuales dentro del Ejército podría ser más elevada, puesto que en muchas ocasiones “no se denuncia la situación irregular de abuso”.

El texto precisa: “Sólo una de cada 10 víctimas presenta una queja formal luego de un asalto sexual”.

En abril, un informe del Pentágono reveló que una de cada cinco mujeres militares en Estados Unidos ha denunciado haber sido víctima de conductas sexuales inapropiadas por parte de sus colegas.

El documento señala que el primer lugar en este delito lo tiene el Cuerpo de Infantería de Marina, donde 30% de las mujeres sufrieron algún tipo de contacto no deseado. Le siguen el Ejército y la Armada, en los cuales 24% de las féminas se quejaron de sufrir esas vejaciones.

El secretario de Defensa de esa nación norteamericana, Chuck Hagel, declaró que entre las iniciativas previstas para combatir el acoso sexual destacan el procesamiento legal a los comandantes que no instauren un ambiente de protección para las víctimas y la reducción del estigma de aquellos que denuncien las agresiones.

AVN