Más de 3.000 repatriados han vuelto a sus estados

Cbst.- Info.- UN.- 23 de Abril de 2020.- Unos 3.400 venezolanos que ingresaron recientemente al país por la frontera con Colombia han sido trasladados a sus estados de origen, tanto por vía área como por vía terrestre, así lo informó el protector del estado Táchira, Freddy Bernal.

Bernal explicó que en una segunda fase serán trasladados cerca de 1.800 compatriotas y posteriormente 2.600 más.

“No obstante, queremos señalar que siguen llegando por la frontera colombiana un aproximado de 600 a 650 personas diarias. Aquí tenemos una estructura cívico-militar integral que garantiza el total control de quienes ingresan a Venezuela”, manifestó durante un audiovisual publicado en la red social twitter.

Precisó que muchos de los connacionales que ingresan al país no poseen cédula de identidad, por ello el Saime les emite una certificación de datos para que cuando se culmine la cuarentena se dirijan a la oficina más cercana y puedan obtener su documento de identidad.

Cabe destacar que a los venezolanos que entran por la frontera con Colombia, se les realiza de forma obligatoria la prueba rápida de despistaje por covid-19, y dependiendo del resultado, se le realiza la prueba de PCR. Si ésta resulta positivo, la persona es atendida en el CDI instalado exclusivamente para atender a los venezolanos que retornan al país.

Aunque las fronteras fueron cerradas, se abrió un corredor humanitario para permitir el retorno desde Colombia, Perú, Ecuador y Brasil. La presencia del covid-19 en los países de la región ha provocado que muchos venezolanos hayan perdido sus empleos o fueran desalojados de sus hogares,por lo que decidieron volver al país.

El presidente Nicolás Maduro ha expresado que el Gobierno se encuentra en permanente atención de esta situación, “registrando y coordinando el regreso de miles de compatriotas desde Colombia”, a quienes “les abrimos nuestros brazos como lo hemos hecho con millones de personas que han encontrado en nuestro país una tierra de paz y esperanza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.