Marabinos se preparan para su feria de la “Chinita”

feria_de_la_chinita_maracaiibo

CBSTinfo.- Este miércoles fue presentada la programación de la LI Feria en honor a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en rueda de prensa ofrecida este miércoles 9 de noviembre,  por el Secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos  en la  Galería “Julio Árraga” del Palacio de las Artes, sede de la Secretaría de Cultura.

El secretario de Gobierno, manifestó que este año el eslogan de las festividades en honor a la Excelsa Patrona es “Por amor a nuestra Virgen Chinita y la Paz”. , reseñó un boletín de prensa.

“La Feria contará con la presencia de  más de 2 mil  efectivos de los Cuerpos de Seguridad,  desplegados en todos los lugares donde se realicen  de actividades culturales”, refirió Villalobos.

En la feria participarán más de 600 artistas zulianos, cultores populares, agrupaciones urbanas, danzas, teatro y humoristas,  con el propósito de promover el talento zuliano.

El lugar escogido para aglutinar esta extensa programación es el Parque Urdaneta, donde tendrá lugar  la IV Feria Artesanal, Cultural y Gastronómica 2016,  del 15 al 17 de noviembre, a partir de las 5:00 pm.

Por su parte, Mildred Luzardo Hernández,  secretaria de Cultura, destacó que la feria  es una fiesta cultural, en la cual participarán agrupaciones y artistas de esta dependencias,  quienes, a través de la música y el arte recibirán  la Navidad. “Que los niños y abuelitos, en especial, disfruten estas festividades llenas de amor y paz”.

Programación

La Feria de la Chinita inicia este viernes 11 de noviembre, con la Exposición Colectiva de Arte Homenaje a La Chinita  a las 10:00 a.m. en las Galerías “Julio Árraga” y “Manuel Puchi Fonseca”.

“A partir de las 6:30 de la tarde,  está previsto el Encendido de Luces en la Avenida Padilla, actividad conjunta de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, Pdvsa, Pequiven, Corpoelec y  Bolipuerto. Previo al encendido se realizará una caminata.  Desde el cruce de las avenidas Padilla y El Milagro, hasta el antiguo edificio Miranda. Luego, se concentrarán en el Parque “Rafael Urdaneta”, donde el gobernador Francisco Arias Cárdenas y su tren ejecutivo, encenderán la tradicional iluminación”, detalló.

Luego del encendido los asistentes disfrutarán  la presentación de Danzas Comunitarias, Danzas Típicas Maracaibo, Gaitero de San Sebastián, Índigo, Los Masters, Rebelión Gaitera, Cardenales Gaitero y Súper Combo Los Tropicales.

El  sábado 12 de noviembre se desarrollará el II Encuentro de Bandas Shows, con un desfile que partirá de la sede del Palacio de las Artes  a las 4:00 p.m. hasta la Plazoleta de la  Basílica a Nuestra Señora de Chiquinquirá. Las agrupaciones participantes ofrecerán una Serenata a La China en su honor.

El domingo 13 la Primera Combatiente, Margarita Padrón de Arias y la Secretaria de Cultura, inauguran la  Feria  de los Niños y Niñas  en el Parque “Rafael Urdaneta”, a partir de las 5:00 de la tarde.

Festival de Danza y Feria Artesanal

El día 15 de noviembre  arranca el II Festival de Danzas Comunitarias, en Honor a la Virgen de la Chinita.  Esto se desarrollará en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez a partir de las 3:00 de la tarde, con entrada totalmente gratis.

A las 4:00 de la tarde, el Gobernador Bolivariano Francisco Arias Cárdenas inaugurará la IV Feria Artesanal, Gastronómica y Cultural, en la cual participarán 350 artesanos de los estados Lara, Falcón, Mérida, Trujillo y Zulia. En esta actividad que se prolongará hasta el 17 de noviembre,  la población podrá adquirir manualidades, bisutería, antigüedades, cerámicas orfebrería, madera, reciclaje y esencias.

Destacó el Secretario de Gobierno durante la rueda de prensa que el martes 16 de noviembre los abuelos y abuelas del Zulia disfrutarán de la Feria del Adulto Mayor en el Parque “Rafael Urdaneta”,  desde las 4:00 de la tarde.

Amanecer de Feria

Desde las 8:00 a.m. del 17 de noviembre se exhibirá el II Encuentro Salón de Artes-Visuales Zulia, con exposición de pintura, escultura, grabado, fotografía, cerámica y artes digitales. Esta actividad se realizará en la Basílica a Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Más tarde,  a las 7:00 de la noche, está pautado el Amanecer Gaitero en el Parque “Rafael Urdaneta”, con la participación de Danzas Típicas Maracaibo, Amparito, de Ricardo Portillo, Gaitero de San Sebastián, con la actuación especial  de Pablito Grey y José Tineo, Índigo, Los Masters, Rebelión Gaitera, Cardenales del Pueblo y  Madero Show. Cabe destacar que durante la celebración de la celebración de las festividades de feria habrá restricción de bebidas alcohólicas.

El 18 de noviembre, Día de Nuestra Señora de Chiquinquirá, se oficiará la Misa Solemne en la Plazoleta de la Basílica, a las 5:00 de la tarde.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *