Maduro rindió homenaje a las mujeres y fortaleció programa Madres del Barrio.

_mg_02191368328329
El Presidente Nicolás Maduro reconoció este sábado la labor de las Madres de Venezuela, que mañana domingo celebran su día, e hizo una serie de anuncios destinados a fortalecer el programa Madres del Barrio y la Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela, encargadas de hacer aportes para el desarrollo socioeconómico de las mujeres en situación de pobreza.

También aprobó aplicar el progresivo aumento salarial de la clase obrera al ingreso de Madres del Barrio, es decir alrededor de 82 mil mujeres venezolanas.

«Ustedes son obreras de la casa, de la patria, que más obrera que la mujer que permite que el hogar funcione, sea estable, y además protege con su amor y educa a los niños y niñas», dijo Maduro desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde se realizó un acto en homenaje a las madres venezolanas.

La Misión Madres del Barrio entrega una asignación mensual equivalente al 80% del salario mínimo vigente en el país. El ingreso irá subiendo de manera gradual hasta alcanzar un 45%, al igual que el salario.

Explicó que el incremento se realizará en tres partes: la primera en mayo, la segunda en septiembre y la tercera en noviembre.

Las Madres del barrio también recibirán tarjetas de débito para que puedan retirar su asignación con mayor rapidez.

Además, tendrán un 30% de descuento en el Programa Mi Casa Bien Equipada y se les dotará de una tarjeta del Buen Vivir, con la cual podrán adquirir bienes y servicios con la menor tasa de interés existente en el actual sistema bancario venezolano con un 15 % para su versión normal y 18% para su edición destinada al turismo.

Respecto a la Misión Hijos e Hijas de Venezuela —que tiene como objetivo principal la atención a las familias o madres con hijos menores de 18 años o con alguna discapacidad, cuyos ingresos sean menores al salario mínimo— incorporará 5 mil madres al mes para incluir al mayor número posible de mujeres.

Maduro recordó que 410 mil mujeres venezolanas han sido incluidas en el plan de desarrollo socio económico de la población más pobre.

«410 mil madres protegidas por la Revolución, con un objetivo: que lleven su familia, sus hijos e hijas adelante. Que sean sostén en el barrio, que se formen para pasar a una etapa superior en la comunidad y fuera de ella», manifestó.

Expresó que son 329 mil las que pertenecen a la Misión Hijos de Venezuela y 81.662 mil forman parte de la Misión Madres del Barrio, de acuerdo con el último censo.

Indicó que los recursos económicos que se producen en Venezuela con la renta petrolera y los impuestos pagados por el pueblo venezolano se ven reflejados en este tipo de programas sociales.

«Nosotros vamos a continuar por esa senda, profundizar el camino de la patria que es el único camino que tenemos: patria bolivariana, chavista, digna e independiente, patria popular», expresó el mandatario nacional.

Igualmente, convocó a las mujeres integrantes de la Misión Madres del Barrio a incorporase al Movimiento por la Paz y la Vida, para apoyar la labor del Gobierno Nacional en materia de seguridad ciudadana, contra la violencia y la criminalidad.

«Madres del Barrio ustedes están convocadas a constituirse dentro del Movimiento por la Paz y la Vida para superar la criminalidad, la violencia, la delincuencia», expresó.

«Es muy importante que las madres del barrio, con su ternura, su preocupación por la vida de los muchachos, tienen que dar un aporte fundamental», reiteró.

Gobierno de calle

Maduro anunció que el Gobierno de calle irá esta semana a los estados Barinas y Táchira.

«De ahora en adelante el Gobierno de calle irá a dos estados por semana, para hacerlo más eficiente «, dijo.

Destalló que el cronograma operará los días lunes y martes, cuando el equipo de gobierno organizará en Caracas el plan logístico; y luego los días miércoles, jueves y viernes, cuando estarán en los estados.

También informó que representantes de la empresa Polar acudirán a la reunión que él mismo propuso para tratar temas de productividad y abastecimiento de alimentos.

Maduro recibió de parte de Polar la confirmación de su participación en el encuentro, previsto para el martes.

AVN