Maduro planteará en Brasil incrementar cooperación en materia agroindustrial

003_fb_3204_1368121129

El presidente de la República, Nicolás Maduro, propondrá incrementar la cooperación con Brasil a fin impulsar la producción alimentaria y agroindustrial en Venezuela.

A su llegada a la embajada venezolana en Brasilia este jueves, tras visitar Uruguay y Argentina en su primera gira oficial, el Mandatario declaró a Venezolana de Televisión (VTV) que planteará a su homóloga Dilma Rousseff en la reunión que sostendrán «acelerar y acrecentar la cooperación y la creación de capacidad productiva de alimentos y desarrollo agroindustrial», un aspecto que consideró vital en el camino de convertir a Venezuela en una potencia.

Explicó que en Venezuela, con la llegada del imperialismo, las trasnacionales y la imposición de un modelo rentista petrolero, hubo una «amputación de la cultura productiva en el campo y, en general, del país. Estamos en fase de reconstrucción de esa cultura productiva, sobre todo en el campo». Añadió que en el país también se ha elevado el consumo dado el incremento de la capacidad de compra del pueblo.

«Tenemos que conseguir el método para dar un salto muy alto, cualitativo y cuantitativo, en la producción de alimentos, y para eso necesitamos ayuda de nuestros compañeros de Suramérica, Uruguay, Argentina y Brasil, que tienen una cultura de 200-300 años en producción alimentos, y tienen un método de gestión, planificación, dirección y administración de proyectos agroproductivos de gran escala y altos niveles de eficiencia», expresó el Presidente.

Inversión conjunta en Mercosur

Maduro también resaltó que, en el marco del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, actualmente suspendido, conversará con Rousseff sobre las posibilidades de desarrollo industrial con inversiones conjuntas y de capital brasileño en su país.

En ese sentido, mencionó la búsqueda de penetrar con fuerza en los mercados del norte y noreste de Brasil. «Se han dado los primeros pasos, pero en los próximos seis años creemos que debe acrecentarse. Tenemos que ir a la unión comercial, industrial, productiva, energética», añadió.

Asimismo, Maduro expresó que el objetivo general es ratificar la alianza estratégica con Brasil y dentro del Mercosur, un bloque que definió como el motor económico de América Latina.

«Vamos al proceso de consolidación del Mercosur», enfatizó, y apuntó que encontró «muy optimistas y con fuerza para los cambios que necesita el bloque a los mandatarios de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández».

Venezuela asume el 28 de junio la Presidencia pro témpore del grupo suramericano y elabora su propuesta de agenda, que también será consultada con Rousseff durante esta visita.

Destacó el aporte que puede ofrecer su país al bloque: enormes reservas de petróleo y gas, una economía que creció en los últimos catorce años a más de 350.000 mil millones de dólares en su producto interno bruto (PIB), un desempleo por debajo de siete puntos y una inversión social de 550.000 millones de dólares en los últimos años. «Somos un poderoso mercado, un país con una potencia económica en desarrollo», indicó.

Dijo que también añaden la visión del Libertador Simón Bolívar, de una unión de naciones, «que es a lo que apunta Mercosur a futuro: ser una poderosa zona económica común, de ganancias compartidas, donde se respeten las asimetrías».

También Maduro ratificó que Paraguay se reincorporará al bloque una vez asuma su nuevo presidente electo, Horacio Cartes.

 

AVN