Maduro: Ecuador actuó apegado al derecho internacional



“Ecuador ha actuado correctamente cuando esta persona, Julian Assange, llegó a su embajada. Acogiéndose al derecho humanitario de asilo, le dio entrada, le dio un trato digno e inmediatamente entró en conversaciones, como se hace en un mundo civilizado, con el Gobierno británico”, dijo el ministro venezolano de Relaciones Exteriores.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó este domingo que Ecuador siempre actuó apegado al derecho internacional y al respeto diplomático, tras conceder asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

“Ecuador ha actuado correctamente cuando esta persona, Julian Assange, llegó a su embajada. Acogiéndose al derecho humanitario de asilo, le dio entrada, le dio un trato digno e inmediatamente entró en conversaciones, como se hace en un mundo civilizado, con el Gobierno británico”, declaró Maduro a los medios internacionales, al término de la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada hoy en Guayaquil, en la que los países del bloque instaron, mediante un acuerdo conjunto, a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al derecho internacional.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores aseguró, en ese sentido, que antes de que el Gobierno ecuatoriano resolviera otorgar el asilo, conversó con las autoridades de Reino Unido, manteniendo siempre el respeto diplomático, las buenas maneras y el respeto al derecho internacional. “Esta situación siempre estuvo acogida al respeto del derecho de asilo y del diálogo entre las partes”, agregó.

Aseguró que es Gran Bretaña quien con una declaración amenazante rompe el diálogo, mientras que Ecuador vuelve a actuar correctamente al hacer una denuncia pública, y de manera inmediata invocó a la solidaridad de los países de la región. “Por eso la reunión del Alba, de Unasur y en ese marco está convocada la reunión de la OEA”, añadió.

Maduro acotó que los cancilleres de los 12 países miembros de Unasur se reunieron con un espíritu de hermandad y de unión. “Estamos hoy decididos a ser libres, a vivir como pueblos unidos y a que la hermandad y la solidaridad se impongan sobre cualquier cosa”, aseveró.

Los Comentarios están cerrados.