Los Cinco: Hermandad forjada en la dignidad y la unión para la lucha antiterrorista

cincoheroescubanospress11328135863

Caracas, 05 May. CBST-INFO.AG.- Los cinco héroes cubanos, luchadores revolucionarios acusados por el Gobierno estadounidense de conspiración y espionaje, resaltaron este lunes el espíritu de dignidad y unión que los mantuvo firmes ante el juicio emprendido por evitar acciones terroristas contra el pueblo cubano e, incluso, contra el mismo pueblo de Estados Unidos.

En entrevista concedida al periodista Walter Martínez en su programa Dossier, a través de Venezolana de Televisión, Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González relataron parte de sus vivencias y puntos de vista sobre durante el proceso legal que en territorio estadounidense les fue llevado, y en el cual les dictaron duras sentencias que incluyeron hasta cadenas perpetuas a tres de ellos.

“Hubo momentos difíciles, pero siempre tuvimos una manera de enfrentarlo, vencerlo y mantener la actitud. Nosotros hemos dicho que no consideramos que sea nada extraordinario lo que hemos hecho, sino lo que un hombre con dignidad y principios hubiera hecho ante unas acusaciones que ni entendíamos bien en aquel entonces, porque no podíamos entender que se nos acusara de cosas que no habíamos cometido”, señaló Antonio Guerrero, quien fue condenado a 16 años de prisión.

“Nuestro único objetivo era, sencillamente, proteger a nuestro país, y con ello a cualquier ciudadano del mundo, de ese flagelo que es el terrorismo”, agregó.

La vida en la cárcel les sirvió a estos cinco hombres para convertirse en hermanos de lucha, sufriendo juntos las adversidades, pero bajo la convicción de sus ideales, ese factor que sirvió para demostrar el temple del que están hechos; esa valentía de saber que no solo luchaban por sus principios, sino por el coraje de un pueblo.

“Uno no conoce su potencialidad hasta que se ve en situaciones extremas. (…) En ese proceso se fundió mucho más la amistad nuestra y la fidelidad. Hay detalles en nuestros afectos que nos unieron profundamente desde el primer momento. Quizá entre revolucionarios, entre personas que fuimos juzgados por nuestros conceptos de Patria y humanidad, como lo dijo José Martí, hay cosas que no hace falta explicar para conocer a los hombres, y eso nos pasó a nosotros cinco”, afirmó Ramón Labañino.

Los Cinco coincidieron en que los momentos más difíciles fueron los que transcurrieron entre sus arrestos y los primeros días en prisión, donde permanecieron en las celdas de castigo de la Cárcel Federal de Miami. Esas circunstancias sirvieron para sentirse orgullosos de que, como manifestó Labañino, “cinco hombres estábamos claros y firmes en nuestras posiciones: que nunca íbamos a quebrantar, ni doblegarnos, que preferíamos morir en la prisión antes que arrodillarnos de ninguna manera”.

Seis meses en celdas con aislamiento solitario y 17 en celdas de castigo, sin luz, con paredes con humedad, entre otras condiciones precarias, fueron algunas de las infructuosas prácticas de la justicia estadounidense para desgastar a los revolucionarios. “El plan no era tenernos en prisión tanto tiempo resistiendo, era que traicionáramos a Cuba y utilizarnos como lo hacen con todos los traidores”, consideró Gerardo Hernández.

No obstante, “conocimos la calidad humana de cada cual y nos comenzamos a sentir muy orgullosos; y ahí se forjó nuestra hermandad para toda la vida, porque de los momentos difíciles, precisamente, surgen grandes cosas”, refirió.

Cinco hombres, un juicio, un circo

“El día que bajamos a la Corte por primera vez, todo estaba preparado para que fuera un espectáculo: (…) Se abre el elevador, salen los presos, y el circo romano que los está esperando para divertirse y gozar de la humillación de haber detenido a cinco cubanos”, recordó René Gonzaléz, condenado a 13 años de cárcel por haberse infiltrado en grupos terroristas de Miami.

Resaltó que los medios de Estados Unidos se prestaron para fomentar el odio contra ellos, señalándolos como “espías de Fidel Castro”, pero que, una vez empezado el juicio, los “primeros síntomas de resquebrajamiento de esta imagen creada por la Fiscalía se dan cuando no aparece ninguna evidencia de espionaje”.

El juicio, que duró casi 7 meses, fue perdiendo el carácter mediático a medida que se iban mostrando los planes terroristas que se tejían en contra de Cuba por parte de Estados Unidos. “Fue el período que más disfrutamos, (…) fue tanta la fuerza que tuvimos en demostrarle nuestra verdad, ahí mismo en su terreno de combate”, destacó González.

Honrando a Venezuela

En la entrevista, Fernando González recordó el momento que, estando en prisión, supieron del triunfo del comandante Hugo Chávez como presidente de Venezuela, en 1998. “Esa noticia jugó un papel esperanzador para nosotros. Ninguno tenía idea de lo que se convertiría Chávez para el mundo, pero reconocíamos la victoria popular. Fue un momento de mucha esperanza.

Es por ello que este lunes arribaron a Venezuela, a pagar “una deuda histórica con Chávez”, por el apoyo y solidaridad que mostró siempre el líder de la Revolución Bolivariana ante la situación que vivían estos cinco hombres que lucharon por la soberanía de su país y de su pueblo.

En noviembre de 2009, el comandante Chávez le otorgó la Orden del Libertador a los Cinco Héroes de la Humanidad, destacando la lucha antiterrorista emprendida por Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando.

En retribución, Los Cinco acudieron este lunes al Cuartel de la Montaña, ubicado en la populosa parroquia caraqueña 23 de Enero, donde reposan los restos mortales del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para rendirle un homenaje, luego de realizar una ofrenda floral en tributo al Libertador, Simón Bolívar; y serles concedidas las Llaves de la ciudad por parte del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

Venezuela “es un lugar al que obligatoriamente debíamos venir, para honrar a Chávez y agradecer el apoyo del pueblo venezolano, sin el cual no hubiese sido posible nuestra victoria”, manifestó Fernando González en la entrevista concedida a Dossier.

Esa solidaridad y apoyo es retribuida por estos cinco luchadores cubanos en una sola expresión, puesta de manifiesto por Ramón Labañino: “Venezuela tiene en nosotros hombres y soldados para defenderla y honrarla”.

AVN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *