Irán China y Rusia

#LoMásPolémico Estados Unidos teme una gran alianza entre China, Rusia e Irán

CBST Noticias.- Un artículo de Abbas Zaher, publicado en el periódico libanés El Nashra reflexiona sobre la preocupación de EE.UU. por el hecho de que la alianza chino-rusa-iraní se expanda cada día.

Las siguientes líneas resumen el artículo publicado el 1 de julio por el sitio libanés.

“Según el periódico ruso Izvestia, Rusia y China decidieron formalmente abolir el dólar estadounidense en sus transacciones y confiar en sus monedas nacionales.”

Tras una reunión entre el ministro de Finanzas ruso, Anton Silwanov, y el presidente del Banco Popular de China, Yi Hang, los dos países firmaron un acuerdo que estipulaba el uso de las monedas nacionales en las transacciones bilaterales.

Los dos gigantes económicos también mencionaron en el marco de este acuerdo su voluntad de reforzar sus vínculos con la República Islámica de Irán.

Esta información muestra, según el periódico libanés, que China y Rusia buscan mantener relaciones constructivas y efectivas en el marco de una asociación económica y financiera chino-rusa-iraní.

“Si el bloque israelí-occidental buscaba destruir la alianza ruso-iraní en Siria, estos esfuerzos podrían llevar a resultados opuestos, ya que el bloque económico chino-ruso-iraní ganará terreno geopolíticamente”.

“China, que ha invertido en grandes proyectos de construcción en el puerto de Guadar, en Pakistán, cerca de Irán, está interesada en una alianza económica completa y global con Teherán. China está interesada en los proyectos de construcción de carreteras, conformes a los estándares internacionales, que aseguren un enlace entre las ciudades chinas e Irán y también prepara la construcción de líneas ferroviarias y gasoductos con vistas a desarrollar sus relaciones industriales, energéticas y comerciales con los iraníes y los pakistaníes y a facilitar el tránsito del petróleo y gas por un itinerario directo terrestre”.

El periódico libanés también recuerda que ya no podemos ignorar los notables esfuerzos de la India para competir con China.

Al igual que China, la India están ignorando las expectativas de Washington y su papel en la región.

También puedes leer: PSUV Falcón consolida agenda de despliegue para el mes de Julio

Lo que les importa es la ubicación estratégica de Irán en esta región del mundo. Washington está allí fuera de lugar.

“Como resultado, se han levantado voces dentro de EEUU, denunciando el fracaso del gobierno para frenar la expansión de los (planes) de China y pidiendo a la Casa Blanca que haga concesiones a Irán, con el fin de llegar a un acuerdo que supuestamente aleje a Teherán de Pekín. Estas voces exigen sanciones económicas contra China, incluso a costa de concesiones hechas a los iraníes.”

Según el periódico, esta es probablemente la razón por la que Washington suspendió las sanciones económicas contra Irán durante algún tiempo. “Un gesto para mostrar buena voluntad”, según el diario.

“Al no haber logrado establecer un diálogo con el liderazgo de Irán o evitar que Irán continúe con su política independiente, el gobierno de EEUU ha adoptado la política de la zanahoria y el palo con la esperanza de poder imponer cualquier solución a los iraníes, pero esta política también parece haber fracasado. Estos esfuerzos revelan la gran preocupación de EEUU por los posibles ataques de fuerzas pro-iraníes contra sus bases en Iraq, o el posible ajuste de cuentas por parte de las fuerzas pro-iraníes en el Líbano, o la intensificación de los ataques por parte de las fuerzas de la resistencia en la Franja de Gaza o el Golán sirio, todo lo cual pone en grave peligro la seguridad de Israel.”

“De hecho, los esfuerzos de Trump para encontrar una manera de dialogar con el liderazgo de Irán son una muestra de la preocupación del gobierno de EEUU de que la alianza sino-rusa-iraní se expanda cada día, lo que tendrá un impacto negativo en para la posición de EEUU en el mundo, y en especial en el continente asiático, donde dicha alianza mantiene una situación de dominio y poder”.

Recordemos las negociaciones mantenidas entre el presidente de EEUU y el líder norcoreano, Kim Jong-un, con quien Donald Trump estaba tratando de llegar a un “acuerdo”.

Uno de los más importantes motivos de Trump para adoptar esta iniciativa es evitar que Corea del Norte se acerque a China, según el propio presidente estadounidense dijo en una reciente entrevista con Kim.

En Venezuela, EEUU intenta derrocar al gobierno en el poder con el fin de romper la alianza chino-venezolana.

Trump cree que el Rusia y China son los grandes enemigos de EEUU en el mundo, tanto económica como política y militarmente.

China va camino de convertirse en la primera potencia económica dentro de pocos años y planea expandir su poder militar y su influencia en todo el planeta.

 

Fuente: Al Manar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.