Lee aquí los 5 primeros acuerdos de las mesas de dialogo en Venezuela

mesa-unidad

CBSTinfo.- Tras dos días de deliberaciones, la mesa de diálogo instalada en Caracas concluyó el sábado su segunda plenaria con una declaración conjunta, llamada “Convivir en paz”, en la que acuerdan pacificar la política, evitar el odio, la amenaza y el insulto; “desterrar” la violencia en general.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentran:

  1. En el campo económico, Gobierno y oposición trabajarán para vencer cualquier tipo de boicot, agresión a la economia venezolana. Priorizarán a corto plazo las medidas de abastecimiento de medicamentos y alimentos.
  2. En el campo político se acordó la designación en conjunto de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral cuyo período vence en diciembre.
  3. Se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional y se resolverá el caso de los diputados de Amazonas.
  4. En el caso de la soberanía nacional se decidió apoyar de forma unánime los derechos sobre la Guyana Esequiba, como está establecido en el Acuerdo de Ginebra, cuya fecha data desde el año 1966.
  5. El enviado papal añadió que se decidió incorporar a un gobernador por cada una de las partes y de otros representantes de la sociedad venezolana, además de conformar una comisión de seguimiento para la continuidad del proceso en la que participarán el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el alcalde de Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez por el Gobierno y Luis Aquiles Moreno por la oposición.

El alcalde metropolitano tomó el derecho de palabra para asegurar que se comprometieron a tener una relación política respetuosa.

Durante la lectura de los acuerdos, el alcalde Carlos Ocariz señaló que este resultado va más allá de intereses partidistas para buscar soluciones a la crisis en el país y resaltó que estos son los puntos acordados:

  1. Elecciones en Amazonas.
  2. El respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional
  3. Elección de los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral.
  4. Liberación de las personas detenidas.
  5. Abastecimiento de medicinas y alimentos.

Para finalizar aseveró que están comprometidos a conseguir soluciones democráticas y pacíficas para que “las personas dejen de sufrir las calamidades de una economía injusta”.

La siguiente reunión a petición de los enviados internacionales será el próximo 6 de diciembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *