Las FARC-EP comienza su X Conferencia Nacional buscando la paz definitiva

farc

CBSTinfo.- El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) instaló este sábado la X Conferencia Nacional Guerrillera, máximo organismo de dirección de la organización, en los llanos del Yarí, provincia de Caquetá, bajo el objetivo de que la paz de Colombia sea una realidad, indicó su comandante en jefe, Timoleón Jiménez.

En transmisión de Telesur, durante las palabras de inauguración del también miembro del secretariado de las Farc-EP, Jiménez, expresó: “Nuestra preocupación principal ha de ser cómo conseguir que la paz se convierta en una realidad de nuestro país, sobre la base de la justicia social y la democracia”.

Para ello, explicó, es necesaria la vinculación de las grandes mayorías inconformes a la vida política de la nación, la necesidad de un mensaje nuevo, fresco y esperanzador por los cambios, la imprescindible tarea de la unidad, así como “la presencia en el escenario de una forma distinta, sana y transparente de hacer política”.

“Nos hallamos frente a la trascendental oportunidad de abordar esas tareas esenciales, nuestra responsabilidad épica e histórica es hoy mayor que nunca, que las niñas y los niños de Colombia tengan la real posibilidad de crecer y ser felices en un país en paz”, enfatizó Jiménez, y agregó: “El significado del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera es aún más importante de lo que parece a simple vista, si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos, para las Farc-EP y nuestro pueblo la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz”.

Asimismo, recordó que “un pueblo unido y organizado debidamente constituye una fuerza invencible, las Farc no solo resistimos la más larga y violenta embestida emprendida por el poder imperial y sus aliados del capital nacional y el latifundio contra un ejército guerrillero y un pueblo declarado en rebeldía, sino que hemos conseguido sentarnos a una mesa de conversaciones con ellos y sacar adelante un acuerdo final de terminación del conflicto con el que queda definitivamente claro que en esta guerra no existen vencedores ni vencidos”.

El guerrillero subrayó: “Queremos que aquellos que todavía tienen duda sobre nuestra lucha se acerquen y palpen la voluntad que nos asiste de entregar todas las energías por el nuevo país que sueña la mayoría de colombianos y colombianas”, al tiempo que comentó que el grupo siempre ha “pregonado el respeto a la población civil, a sus intereses y bienes por encima de cualquier circunstancia”.

Ante esto, pidió a los medios, nacionales e internacionales, llevar la verdad del grupo y el nuevo proceso que se está llevando, para consolidar la paz del país neogranadino. “La paz reclama que el poder mediático no se siga utilizando como un instrumento más de la guerra, hagamos de su potencial y eficacia una herramienta para la reconciliación entre los colombianos”, manifestó.

“Nuestra más honda aspiración es llegar con nuestro mensaje a muchas más (personas), hasta conseguir que el torrente por las grandes transformaciones resulten incontenible”.

Jiménez recordó el proceso de diálogo de paz que se llevó a cabo en La Habana, Cuba, donde también se firmó el Acuerdo de Paz tras cuatro años de negociación.

En este sentido, agradeció a los gobiernos de Cuba y de Noruega, países garantes que “hicieron hasta lo imposible para conseguir que este difícil proceso llegara a feliz culminación”, y a Venezuela y Chile “que acompañaron a las dos partes en todos los momentos en los que requirió la materialización del objetivo final de las conversaciones”.

Asimismo, destacó el papel del líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien fue pieza clave para las mesas de diálogo entre el Gobierno colombiano y el grupo insurgente. “Especial homenaje tendremos que rendir a la memoria y la abnegación de ese titán de los pueblos de nuestra América, el presidente eterno Hugo Rafael Chávez Frías, sin cuyo apoyo e impulso inicial nada de lo alcanzado hubiera sido posible, no hay duda de que (Simón) Bolívar y él aún tienen mucho que hacer en América Latina”, expresó.

“Esperamos que esta décima conferencia se base por la alta democracia que nos caracteriza (…) Hay todo un pueblo que lleva 52 años a la espera de la paz y que ha batallado incansablemente por ella”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *