Laboratorio recuperado SM Pharma abastecerá de medicinas a mitad del país

CBSTnoticias.-El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, inspeccionó este miércoles el laboratorio SM Pharma en Maracaibo, estado Zulia, recuperado por el Ejecutivo Nacional, que en corto plazo abastecerá a la mitad del país con 100% de materia prima nacional los productos farmacológicos.

“Bella sorpresa que en julio-agosto, esta empresa esté al 100% productiva y sirva de ejemplo para el resto de la industria. Y para el segundo semestre tengamos pleno abastecimiento del sector fármaco con producción nacional”, dijo el jefe de Estado, durante su visita a las instalaciones de la planta.

El gobernador Omar Prieto informó que esta empresa fue abandonada por sus dueños, que estaban complotados para dañar el suministro y entrega de medicinas. Al 2018, solo producían 3 productos para intentar declararla en bancarrota.

Algunos de los productos que se elaboran atienden necesidades cardiovasculares, diabetes y antibióticos.

El laboratorio había recibido recursos en divisas por parte del Estado por el orden de 140 millones de dólares que los dueños no invirtieron.

Además, acapararon la materia prima de vitamina B12 que tanto se requería para enfrentar las epidemias de dengue y otras similares en épocas recientes, dijo el gobernador Prieto

 

Anteriormente, la planta tenía capacidad para elaborar más de 150 productos farmacéuticos. Luego que los trabajadores solicitaron la ayuda del Gobierno Nacional y regional, se incrementó a 216 la producción, garantizando materia prima y principios activos.

La recuperación productiva del laboratorio alcanza a la fecha 40%.

Ejecutivo se compromete a inversión productiva

El Presidente Maduro expresó su compromiso con el Zulia y Venezuela para invertir lo que sea necesario para que este laboratorio esté produciendo, en este mismo año, la mitad de las medicinas que se necesitan en el país.

“Completar la inversión poderosa para cubrir esta empresa al 100% productiva, así como el parque de la industria farmacéutica. Inversión en moneda euros, Petros, Yuanes, lo que haga falta para que esta empresa repunte”, manifestó.

El jefe de Estado reiteró el llamado a los empresarios para la inversión conjunta y recuperación de la industria farmacéutica e ir estabilizando el abastecimiento directo de las medicinas que necesita el pueblo, a través de los sistemas de distribución 0800-Salud y hacer el trabajo verdaderamente humanitario que el bloqueo financiero de EE.UU.  ha obstaculizado.

“Esta es una verdadera ayuda humanitaria, para hacer llegar las medicinas al pueblo. Lo demás es un show barato”, contrastó sobre la injerencia externa que se pretende hacer desde Colombia./AP

http://vtv.gob.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.