La reconstrucción de la imagen facial del Libertador Simón Bolívar no fue un invento

La reconstrucción de la imagen facial del Libertador Simón Bolívar “no fue un invento de Venezuela sino por el contrario se realizó siguiendo parámetros internacionales y científicos”.

La odontóloga forense Sonia Viso presentó las pruebas del estudio en una entrevista al programa Toda Venezuela de Venezolana de Televisión.

Explicó que los procedimientos fueron los menos invasivos y que “todo fue conservado” pues las muestras fueron precisas y pequeñas. Afirmó que mantener los restos del Padre de la Patria en una urna de plomo no era conveniente, ya que esto podía dañar el ADN.

Maribel Yoris, especialista en radiología e imagenología del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, dijo que la reconstrucción de la imagen facial del Libertador Simón Bolívar “no fue un invento de Venezuela sino por el contrario se realizó siguiendo parámetros internacionales y científicos”. Fue un estudio legal, científico, apegado a la ética y al profesionalismo.

Negó que se haya cometido delito al abrir el sarcófago que guardaba los restos de Bolívar, porque “cuando tú estás dignificando, no estás profanado. Lo elevamos tanto físico como espiritualmente”. La investigación y el estudio de los restos se realizó como una importante labor histórica: “Tuvimos que sentir el sentimiento bolivariano que había quedado en los libros de primaria y bachillerato. Profundizamos en la historia”, apuntó Yoris.

Para la reconstrucción facial se usó tecnología de vanguardia e intervinieron profesionales de diversas disciplinas científicas, como la antropóloga forense, Lourdes Pérez, quien afirmó que se le dio “el respeto y el honor que se merecen los restos del Padre de la Patria”.

“Estoy agradecida por la intención del gobierno para darle cumplimiento al augurio de (Andrés) Eloy Blanco y cumplir la última voluntad de Simón Bolívar que sus restos estuvieran en su tierra natal”, dijo.

Destacó que Bolívar “tenía asimetrías en la nariz. No estamos robustizando el rostro del Libertador, acotamos los detalles que en la historia no se sabían”, explicó la doctora. Mencionó que el rostro digitalizado no pretende desmejorar toda la historia de las iconografías conocidas, mostrando imágenes del cráneo realizadas con tomografías axiales para observar las características antropométricas de Bolívar.

Los Comentarios están cerrados.