La propina ahora es salario. Mesoneros felices con la nueva LOTTT

06/05/12.- Los propietarios de restaurantes no podrán apropiarse en adelante del 10% cobrado sobre el consumo a los clientes en las facturas. El articulo 108 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras reza que “tal recargo se computará en el salario, en la proporción que corresponda a cada trabajador”.

José Silva, mesonero de un restaurante ubicado en Sabana Grande, detalló que los dueños de los restaurantes nunca le han reconocido la totalidad del porcentaje cobrado sobre el servicio. “Los patronos siempre nos han robado ese dinero, porque apenas nos otorgan el 2, 3 ,6 o 7%, dependiendo del tipo de restaurante. Además, nos pagan un salario mínimo (mil 548 bolívares, sin el aumento decretado este mes)”, aclaró.

La parte del porcentaje que se lleva el dueño del establecimiento lo usan “para comprar servilletas, vasos y hasta para pagarnos el salario a nosotros mismos”, denunció el trabajador.

Silva estima que no es lo mismo el porcentaje que se cobra en la factura por servicio que la propina que reciben de la clientela. “El porcentaje se ve reflejado en la factura, mientras que la propina no es una cantidad fija, depende del cliente”, detalló. “La propina nos queda a nosotros en su totalidad. Nunca nuestros patronos saben cuánto nos deja un cliente en agradecimiento por la prestación de un buen servicio”, refirió.

Silva cree que muchos dueños de establecimientos de comida van a optar por discutir en adelante un tope salarial con el gremio de mesoneros, a fin de poder calcular un salario mensual y con base en ese sueldo hacer otros cálculos.

“Los patronos nunca van a estar de acuerdo con este artículo de la ley, pero nosotros queremos decirles que el dinero del porcentaje se logra con nuestro esfuerzo y por lo tanto nos pertenece. La ley hay que respetarla”, sentenció.

Sugirió que, en caso de que haya que fijar un tope salarial, éste no debería bajar de entre 3 mil 500 y 4 mil bolívares para este gremio.

Entre tanto, Carlos Da Silva, dueño de un restaurante ubicado en la avenida Casanova, señaló con escepticismo que prefiere no hablar del artículo 108 de la LOTTT. “Aún no conocemos mucho del asunto. Debemos hablar con los contables, pues ellos son nuestros asesores. Lo que digan se estudiará y si es factible se aplicará”, dijo.

________

Propina es salario

El artículo 108 de la LOTTT establece que si “el trabajador recibiera propinas de acuerdo con la costumbre o el uso local, se considerará formando parte del salario un valor que para él representa el derecho a percibirlas, el cual se estimará por convención colectiva o por acuerdo entre las partes. En caso de desacuerdo entre el patrono y el trabajador la estimación se hará por decisión judicial. El valor que para el trabajador representa el derecho a percibir la propina, se determinará considerando la calidad del servicio, el nivel profesional y la productividad del trabajador y la categoría del local”

JUAN RAMÓN LUGO/CIUDAD CCS

Los Comentarios están cerrados.