La deuda estudiantil en EE.UU

Los jóvenes de la clase media estadounidense son los más afectados por el costo de la educación universitaria, incluso mucho más que los de clase baja, de acuerdo con un estudio que fue presentado durante el 107° Congreso de la Asociación Sociológica de EEUU (ASA) en Denver (Colorado).

El documento dice que “los jóvenes salidos de las clases medias son más susceptibles de endeudarse y por sumas más elevadas” que los jóvenes salidos de las clases altas y de bajos ingresos.

También precisa que la deuda estudiantil de Estados Unidos (que alcanzó el billón de dólares en 2011), ha perturbado la vida de millones de alumnos, exalumnos y familiares de los estudiantes.

“Numerosas familias de ingresos medios ganan demasiado dinero para que sus hijos reciban ayuda, y al mismo tiempo carecen de los recursos financieros suficientes como para cubrir los elevados costos de la universidad”, explicó el autor del estudio, Jason Houle.

Según Houle, para llegar a estas conclusiones abarcó cuatro mil 414 casos de jóvenes entre 1997 y 2009.

Con esa muestra, se demostró que los estudiantes salidos de las clases medias (que ganan entre 40 mil y 99 mil dólares anuales) abandonan la universidad con una deuda cuyo monto es de cuatro mil a seis mil dólares mayor a la que se suman los alumnos de más bajos recursos.

Según los cálculos, la deuda de los jóvenes de clase media deuda también será entre 12 mil y 17 mil dólares superior a la de los jóvenes de familias cuyos ingresos van desde los 100 mil a los 150 mil dólares anuales y “que pueden pagar la universidad o pudieron ahorrar”.

El estudio del sociólogo muestra que los grupos de estudiantes más endeudados son aquellos cuyos padres tienen un menor grado educativo.

Del mismo modo, se indica que los afrodescendientes se endeudan más que los blancos, al igual que los jóvenes provenientes de familias monoparentales.

Según datos publicados por un organismo de investigación sobre la deuda estudiantil, los diplomados en 2010 salieron de la universidad con una deuda media de 25 mil 250 dólares.

Ante esta situación, los jóvenes insisten en solicitar al Gobierno políticas nuevas que se adapten a la realidad social y que puedan colaborar con el progreso de las clases más trabajadoras y más necesitadas.

20120821-090720.jpg

Los Comentarios están cerrados.