Juventud Indígena respalda Reglamento del CNE para elección de diputados

Cbst.- Info.- UN.- 6 de Agosto de 2020.- La Juventud Indígena de Venezuela, adscrita al MIUVEN, expresó su satisfacción de que por primera vez se dictaminen lineamientos electorales que se ajusten a los usos y costumbres de las comunidades y pueblos indígenas, para la elección de los tres Diputados y Diputadas a la Asamblea Nacional.

Reprocharon que algunos intenten desacreditar este logro de los pueblos y comunidades indígenas en la materialización de los derechos políticos.

Reafirmaron el apoyo a las decisiones tomadas, y al reconocimiento de la Asamblea como máxima instancia decisoria en los pueblos y comunidades indígenas.

A continuación el comunicado íntegro:

La Juventud Indígena de Venezuela, adscrita al MIUVEN, desea manifestar su respaldo al Reglamento Especial para la Elección de Diputados y Diputadas Indígenas a la Asamblea Nacional, publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 24 de julio, dando cumplimiento a lo dispuesto en la sentencia 0068 del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 05 de junio, en el cual se ratifica el derecho de los pueblos indígenas a la participación política según en lo dispuesto en los artículos 125 y 186 de nuestra Carta Magna y el reconocimiento fundamental de nuestros usos y costumbres.

Condenamos catagóricamente las declaraciones de aquellos que bajo su miedo a la incapacidad de enfrentarse a la Asamblea por su poco o nula participación y activismo dentro de las comunidades, pretenden desacreditar este logro de los pueblos y comunidades indígenas en la materialización de nuestros derechos.

Declaramos nuestra satisfacción de que por primera vez se dictaminen lineamientos electorales que se ajusten a nuestros usos y costumbres y que permita que como pueblos indígenas ejerzamos nuestros derecho a decidir quienes nos representarán sin la injerencia de terceros.

Reafirmamos nuestro apoyo a las decisiones tomadas, y al reconocimiento de la Asamblea como máxima instancia decisoria en nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Exclamamos como jóvenes de la Patria que nos mantendremos firmes en la lucha por la consagración de la verdadera democracia y la participación protagónica del pueblo como soberanos, siguiendo el legado de nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, las orientaciones de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros y manteniendo firme nuestra convicción de garantizar la reivindicación de los derechos de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.