Joseph Blatter renunció a la presidencia de la FIFA

 

  1

Caracas, 02 junio. CBST – LORENA BENÍTEZ.-  El suizo Joseph Blatter renunció a la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), tras haber sido reelecto el pasado viernes por cuarta ocasión, dos días después de que siete directivos de la FIFA fueron detenidos en medio de una investigación por corrupción.

El nuevo presidente será elegido en un congreso extraordinario que se llevará a cabo entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

“Los candidatos van a tener tiempo para presentar sus propuestas para la elección. La decisión de un nuevo presidente va a estar en manos del Comité Ejecutivo. Durante los últimos años la Fifa ha trabajado duro para realizar reformas pero se necesita tiempo para ir más adelante y realizar esos cambios profundos. El presidente Blatter detalló un número de recomendaciones y de pasos que deben llevarse a la acción”, declaró el vocero de la Fifa, en transmisión de Telesur.

El vocero aseguró que la Fifa está dispuesta y comprometida a realizar los cambios que sean necesarios, y llamó a la unidad de los miembros del Comité Ejecutivo para enfrentar los eventos que están sucediendo.

“Como parte de la reestructuración de la Fifa sería prematuro especular cuál va a ser el resultado de estos cambios, pero la confianza de sus miembros, que son el núcleo de la organización es lo más importante. Estos hechos solamente refuerza nuestra determinación de avanzar”, dijo.

Indicó que la Fifa va a realizar chequeos exhaustivos de cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo, porque la organización debe cumplir con las leyes internacionales, y el organismo reconoce que muchos han cuestionado los mecanismos con los que opera el ente.

 En los últimos días la Federación Internacional de Fútbol Asociado se ha visto envuelta en hechos de corrupción, en los que están involucradas al menos 14 personas, entre directivos de la mencionada organización, de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf), así como empresarios, que fueron imputados por su presunta responsabilidad en los delitos de organización mafiosa, fraude masivo y lavado de dinero, con los que podrían haber recibido más de 150 millones de dólares.

Blatter se ha visto salpicado por varios casos de corrupción alusivos al soborno, e incluso a inicios de este año trascendió que fue investigado por el FBI (Federal Bureau of Investigation, por sus siglas en inglés) por dicho motivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *