Interpol quedó mal parada con casos de Trump y Saab

Cbst.- Info.- UN.- 10 de Julio de 2020.- Interpol, la organización internacional que colabora en la captura de delincuentes, es muy celosa de ejecutar una detención que guarde interés político, según se lee en sus reglamentos. Pero en dos casos, uno de ellos relacionado con Venezuela, se le presentó el dilema de dirimir el trasfondo político de los presuntos delincuentes que solicitaban incluir en sus alertas rojas para proceder a la detención en cualquiera de los 194 países miembros de la organización policial, donde se desplazare esa persona.

Se trata de las solicitudes de captura internacional contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el empresario Alex Saab. La de Trump, fue a petición de Irán, país que lo acusa del asesinato del general Qasem Soleimani, comandante de las Guardias Revolucionarias de esa nación, ocurrida en el Enero pasado en las cercanías del aeropuerto de Bagdad con aviones no tripulados.

Y a su vez, Estados Unidos requirió el apoyo de Interpol para capturar a Alex Saab, agente del gobierno venezolano detenido en Cabo Verde en junio pasado cuando se encontraban realizando gestiones destinadas a garantizar la obtención de alimentos e insumos médicos para Venezuela, según comunicado de la Cancillería. La detención de Saab fue catalogada de ilegal en ese comunicado porque al momento no existía el código rojo de Interpol, fue incluido horas después por pedido de Estados Unidos, país que le abrió un proceso penal por presunto lavado de dinero.

Para el abogado José Castillo, la Interpol no salió bien parada resolviendo los pedidos de aprehensión de Trump y Saab. Concretada ésta última, con la venia de Interpol, Castillo sostiene que el origen de ese proceso contra el empresario es por su presunta vinculación con un supuesto “narcoestado”, como califica la administración Trump a Venezuela. “El fundamento es que él (Saab) colabora para que Maduro se mantenga en el poder”, señaló Castillo. “Acuérdate que la Fiscalía de EEUU abrió un proceso penal contra el presidente Maduro por narcotráfico y lavado de dinero”, recordó Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.