Instalada mesa de negociación de contratación colectiva del sector universitario.

_mg_10021361814389
Este 20 de mayo se llevó a cabo la instalación formal de las mesas de negociación para discutir la contratación colectiva única del sector universitario, en la cual se definirán las reivindicaciones de orden salarial y laboral que regirán a más de 160.000 profesores, trabajadores administrativos y obreros del país.

Aproximadamente a las 4:00 de la tarde tuvo lugar el acto en el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (Mintrass), al que asistieron cuatro federaciones y un grupo de representantes de asociaciones profesorales de distintas universidades autónomas del país.

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres), Telémaco Figueroa, indicó que durante la reunión se dio una primera ronda de conversaciones entre los gremios asistentes y la delegación del Ministerio de Educación Universitaria (MEU) que asistió a la cita, aunque la discusión formal iniciará el próximo miércoles 22 de mayo.

«Estamos sentando un precedente por cuanto estamos instalando un hecho histórico para todo el sector universitario, ya que hemos unificado condiciones de trabajo a través de un proyecto único que desde hace rato ha estado solicitando nuestra masa de trabajadores (…) Finalmente nos hemos puesto de acuerdo, aspirando que en los próximos días podamos resolver esta discusión y llegar a los mejores acuerdos en función de la clase trabajadora», expresó Figueroa.

En la mesa participan representantes de la Federación Nacional de Obreros de la Educación Superior (Fenasoes), Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauve), Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) y de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres).

Paralelamente, se incorporaron ocho asociaciones de profesores adscritas a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que participarán en calidad de invitados, con voz sin voto, en la discusión de la contratación que recoge 117 cláusulas para regir a los docentes, trabajadores administrativos y obreros del sector universitario en el periodo 2012-2013.

Figueroa destacó además que las federaciones reconocían y asumían el compromiso de solventar la situación salarial de los trabajadores universitarios por la vía de la negociación – y no a través de los paros convocados por algunos gremios emparentados con Fapuv – toda vez que el último aumento de sueldo (de 40 %) se aprobó en el año 2011.

«Rechazamos públicamente los intentos y los llamados que están haciendo alguna otra gente que no está participando acá, porque están fuera de ley. La legalidad pasa por el proceso del día de hoy, y sería una irresponsabilidad cualquier llamado hecho por un dirigente que esté fuera de esta mesa, porque estarían poniendo en entredicho sus verdaderos intereses», concluyó.

AVN