Informe de la participación de la CBST en la 101° Conferencia de la (OIT)

Deliberan sobre problemática mundial de los trabajadores
DELEGACION VENEZOLANA DE LA CBST-CCP PRESENTE EN LA 101 CONFERENCIA DE LA OIT.

La Central Bolivariana de Trabajadores Socialista de Trabajadores de la Ciudad el Campo Y la Pesca de Venezuela (CBST-CCP), está presente en la Ciudad de Ginebra-Suiza, para participar en la 101 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

El objetivo es deliberar y fijar posición sobre los diferentes tópicos que trata este año la conferencia internacional y que comprenden la problemática más resaltante en el mundo laboral internacional.

Francisco García Dirigente Sindical falconiano que acude por 5to año a la Conferencia de la OIT manifestó que este ano la Conferencia trata tres temas fundamentales en el mundo laboral internacional, estos temas son:

Los principios y derechos fundamentales en el trabajo, con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, de 2008, y al seguimiento (revisado en el mes de junio de 2010) de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, de 1998.

En este punto García manifestó lo siguiente:

¨La delegación de los trabajadores y trabajadoras de la República Bolivariana de Venezuela reconoce a la “Comisión de Expertos” por el informe presentado “Sobre la aplicación de Convenios y Recomendaciones” y muy tajantemente quiere señalar su oposición rotunda a las consideraciones expresadas por el “Grupo de Empleadores” (empresarios) en relación a la “regulación” o más bien la desregulación del derecho a huelga, lo que representa una agresión hacia los derechos fundamentales contenidos en la mayoría de las Constituciones de nuestra naciones y, desde luego en el Convenio N° 87 de la OIT.
El “Grupo de Trabajadores” discutimos con mucha profundidad el Informe presentado por la Comisión de Expertos y la gran mayoría manifestó su inconformidad con el título de dicho informe “Dar un Rostro Humano a la Globalización”, señalándose que la Globalización es en esencia inhumana, anti natura y profundamente enfrentada y violadora a los derechos de los trabajadores y trabajadoras
En este contexto de enfrentamiento a la Globalización y sus consecuencias, por parte del “Grupo de los Trabajadores”, los “Empleadores” pretenden aún profundizar más la situación de indefensión y precariedad de millones de trabajadores y trabajadoras en el Mundo, intentando desregular las regulaciones establecidas en los Convenios de la OIT, ya de por sí permanentemente desconocidas, pisoteadas en innumerables rincones del Orbe.
¨¨Según el dirigente, esta propuesta solo tiene un objetivo:
Deslegitimar el derecho a huelga, dotándose de instrumentos garantizados por la “Comunidad Internacional” para enfrentar, escarmentar y derrotar a los trabajadores y trabajadoras en proceso de ascenso de sus luchas. De lo que se trata es de aplastar a los trabajadores griegos, españoles, franceses, aplastara los pueblos de los países latinoamericanos, asiáticos y africanos, que cada día miran más hacia su autodeterminación y descartan las fórmulas neoliberales y del capital transnacional; ante esta situación proponemos acciones de movilización a nivel mundial contra esta ofensiva
En cuanto al segundo tema en discusión en la conferencia como: es La crisis del empleo de los jóvenes:
Francisco Garcia considera, que esta situación constituye una verdadera hecatombe Social, puesto que aproximadamente 75 millones de jóvenes en el mundo se encuentra desempleados lo que representa el 40 % de los desempleados del mundo son jóvenes de tal forma que los jóvenes pueden triplicar a los desempleados adultos.
El dirigente manifestó que es importante señalar que Hoy en día, casi una de cada cinco personas tiene entre 15 y 24 años. En todo el mundo, hay más de 1.200 millones de jóvenes. La mayoría de ellos; alrededor del 90 por ciento, vive en países en desarrollo, de los cuales el 60 por ciento corresponde a la región de Asia y el 17 por ciento a África. Cerca de 1.000 millones de jóvenes viven actualmente en los países en desarrollo, la mayor cifra jamás registrada en el mundo hasta la fecha. Ese grupo de población alcanzará la cifra máxima de 1.100 millones en 2060, y a partir de ahí registrará un descenso paulatino
En tal sentido el hecho de que cuatro de cada diez jóvenes carezcan de empleo constituye una catástrofe social y económica esto quedo en evidencia en 2011, cuando el mundo presenció por todas partes un aumento repentino de movimientos significativos de protesta política y social encabezados por jóvenes, que clamaban por «trabajo, libertad y justicia social». En Túnez, las quejas de los jóvenes por las altas tasas de desempleo y el gobierno autoritario fueron una gran chispa que inflamó la «primavera árabe» en 2011. En El Cairo, los jóvenes también tuvieron un papel prominente en la ocupación en masa de la Plaza Tahrir que precipitó la caída del régimen en Egipto. Entre los factores importantes que alimentaron las protestas hay que mencionar la falta de oportunidades de empleo productivo estos movimientos se reprodujeron; en Grecia, España; Portugal y en el mismo epicentro del capitalismo Los Estados Unidos bajo la forma del movimiento «Occupy Wall Street». El objetivo primordial de la protesta, centrada en la ocupación de la Plaza Zuccotti cercana a Wall Street en Nueva York, era la clase financiera a la que se atribuía haber desencadenado la crisis financiera mundial en 2008 por su codicia e irresponsabilidad.
Concluye diciendo que; en Venezuela y en toda América Latina se nos presenta un gran reto ya que el problema también está presente en nuestra región y debemos demostrar que el socialismo como sistema socio económico es eficiente y capaz de generar oportunidades de empleo para la juventud, en virtud de esto el gobierno bolivariano a través de la LOTTT establece mecanismo para facilitar el proceso.

En cuanto al tercer tema; PISO SOCIAL PARA UNA GLOBALIZACIÓN MAS EQUITATIVA; manifiesta García:
En primer lugar que el nombre que se le ha dado a esta comisión es inadecuado ya que la globalización es absolutamente contraria a la justicia social y los indicadores en algunos casos conservadores de Algunos organismos internacionales reflejan de forma elocuente la pobreza y las privaciones generalizadas.
Aproximadamente 5.100 millones de personas, es decir, el 75 por ciento de la población mundial, no está cubierta por una seguridad social adecuada (OIT), y 1.400 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día (Banco Mundial). El 38 por ciento de la población mundial (2.600 millones de personas) no dispone de acceso a una red de saneamiento adecuada, y 884 millones de personas carecen de acceso a fuentes adecuadas de agua potable (ONU-HABITAT); 925 millones de personas padecen hambre crónica (FA O); cerca de 9 millones de niños menores de 5 años mueren cada año de enfermedades en buena medida prevenibles (UNICEF y OMS); cada año 150 millones de personas se ven expuestas a catástrofes financieras, y 100 millones de personas acaban viviendo por debajo del umbral de la pobreza cuando se ven obligadas a hacer frente a los costes de la atención médica (OMS).
En este sentido el dirigentes Sindical de la CBST, reconoce los esfuerzo que el gobierno bolivariano viene haciendo para combatir la pobreza y la exclusión a través de los programas sociales como; Misión Vivienda Venezuela, Mercal; PDVAL, Barrio Adentro; entre otras.
Gracia expreso que se encuentra acompañado por; Carlos López, Marco Tulio Díaz, Delegado Principal y Concejero respectivamente, acompañados de; Osmal Acosta, Orlando Pérez, Hernán Brito, Egle Sánchez, Igor Rojas, Avilio Echenique, Jacobo Torres, Antoni García, Lenin Pérez, Jesús Vargas, Osman Cañizales; quienes conforman la delegación de la CBST-CCP y se preparan para realizar un foro sobre la nueva LOTTT; en el Marco de la Conferencia de la OIT, para difundir este novedoso instrumento legal que recoge en su esencia, las recomendaciones de los diferentes organismos internacionales con el fin de cumplir las metas del milenio.

Los Comentarios están cerrados.