Impulsarán proyectos en Lara para la exportación de Cocuy

cocoy-bebida

AVN.- En Lara, estado de la región centrooccidental del país, se impulsarán proyectos para la exportación de uno de sus principales patrimonios culturales, el cocuy como bebida.

Esta información se conoció este jueves, durante el acto de firma de transferencia de un par de galpones de la alcaldía del municipio Urdaneta (Siquisique) a la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), que se encargará de instalar el laboratorio para la certificación del cocuy.

También se instalará una procesadora agroindustrial del Agave Cocui, planta de la cual se saca esta famosa bebida alcohólica patrimonial de los estado Lara y Falcón.

Planta y laboratorio. La firma de la transferencia se llevó a cabo en la sede de la Aldea Universitaria de la Misión Sucre, situada en Siquisique, donde estuvo la presidenta estadal de Fundacite, Elena Zamora Velásquez.

Igualmente participó el alcalde de Urdaneta, Luis Ladino, y decenas de productores artesanales de la planta y la bebida del cocuy de este ayuntamiento larense, limítrofe con Falcón.

“Esta planta y laboratorio tienen como uno de sus principales objetivos, producir cocuy para el comercio exterior”, aseveró Zamora Velásquez, durante la firma del documento que fija la transferencia de los dos galpones.

Explicó que en uno de los establecimientos “instalaremos el laboratorio para la certificación nacional e internacional de esta exquisita bebida, en el otro galpón produciremos la licor patrimonial, también servirá de centro de acopio, procesamiento, logística y comercialización del producto”.

Señaló que a principios del 2017 debe estar listo el laboratorio. Este mismo año 2016 se comenzaría la instalación de la planta procesadora.

Incentivar la plantación. El alcalde Ladino, que participó en este acto, dijo que la planta y el laboratorio para el análisis de la bebida, permitirá incentivar en los productores la siembra de la planta de Agave.

Igualmente, agregó, potenciará la producción local y la comercialización de este bien patrimonial larense fuera de las fronteras venezolanas. Igualmente combatirá las adulteraciones que se hacen de esta bebida.

“Estamos alegres y entusiasmados de que esta plataforma brinde una oportunidad única para levantar la producción de la planta Agave Cocui, mejorar las condiciones de los productores y tener la posibilidad de que al país le ingresen divisas no petroleras”, destacó Ladino.

Antonio Ramos, uno de los productores de la planta Agave Cocui, presente en la firma del documento de transferencia, señaló que “estamos muy alegres de haber logrado esta conquista, porque tenemos 16 años en esa lucha”.

“Creemos que esta planta procesadora y laboratorio es la oportunidad de concretar un sueño, de sembrar, producir y comercializar verdaderamente el cocuy”, agregó el productor cocuyero, que tiene en la actualidad tres hectáreas sembradas de la planta de Agave Cocui y tiene 35 años de experiencia.

Destacó que el “compromiso de nosotros es producir con más calidad la siembra y que el cocuy se consolide como un producto de consumo nacional” e igualmente se catapulte en lo internacional.

www.ultimasnoticias.com.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.