Hoy abre El Dicom II con muchas expectativas

CBSTinfo.-Tras casi dos meses del anuncio del presidente de la República, Nicolás Maduro, se activa hoy la segunda fase del Sistema de Divisas Complementarias (Dicom II) y lo único que se conoce de su funcionamiento es que trabajará con  subastas dos veces a la semana, no se saben los montos ni la normativa del convenio.

El jefe de Estado aseveró que este nuevo sistema económico regularizará el mercado de divisas convertibles y será supervisado directamente por el nuevo director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado.

Esta medida fue presentada  el pasado 27 de marzo  por el Ejecutivo para  frenar al dólar paralelo que  ya superó de la barrera de los 5500 bolívares, con estimaciones a seguir escalando producto de la inflación y la escasez de “verdes”.

Ayer, el ministro de Comercio Exterior e Inversión, Jesús Faría se mostró optimista y aunque no precisó la tasa del nuevo Dicom, explicó que el Gobierno además de hacer frente al dólar  negro, también se centrará en aumentar la asignación de divisas.

“Hay que cerrar el paso y arrinconar los impactos especulativos de Dólar Today, y elevar la cantidad de divisas que se deben asignar de forma más eficiente,  vamos a elevar eso”, apuntó.

Consultado por este rotativo, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez expresó que si el Gobierno “sigue sosteniendo el sistema   preferencial Dipro a 10 bolívares por dólar y Dicom a 727, la propuesta es inviable”.

“Hay que ir a un tasa real, algunos cálculos van  por encima de los 727 bolívares de Dicom y por debajo del dólar paralelo, hay que buscar un equilibrio”.

“Cómo va el sector privado a participar si la tasa es irreal, el control cambiario para el Gobierno es un tema político y  para nosotros   una herramienta para determinar la producción de bienes y servicios en el país”, agregó Martínez.

Hoy la Vicepresidencia Económica, desde la sede del BCV,  explica los detalles  del Dicom II, en momentos en que las reservas internacionales del país  están en $10.120 millones.

Para  expertos, como el economista Carlos Maldonado, la situación es preocupante porque el nuevo Dicom “debería ofertar en promedio unos unos 50 millones de dólares para que  se pueda cubrir la alta demanda de verdes por los privados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *