Google Maps Optimization

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La actualización del algoritmo, interfaz y estética del servicio de ubicación abrirá paso a nuevas prácticas de marketing interactivo, capaces de multiplicar la igualdad de iniciativas emprendedoras del mundo físico con la dinámica interactiva de los teléfonos inteligente

Después del Google I/O 2013, celebrado en San Francisco, California, la mayoría de los fanáticos de las Tecnologías de la Información y estrategas de medios digitales quedaron con el zumbido del impacto que desatará a corto plazo una plataforma idónea parar añadir ofertas, tránsito, reportes, notificaciones, comentarios de usuarios y contenido multimedia al servicio de geolocalización del usuario.

La nueva versión de Google Maps podrá mostrar el interior de establecimientos comerciales, restaurantes y sitios privados como un espacio más del antiguo «Street Preview», siempre y cuando el administrador/propietario autorice que la organización sea indexada. Y es que ese detalle representa una poderosa oportunidad para incidir en el posicionamiento de un proyecto en el imaginario de usuarios que se pasean digitalmente por las calles buscando nuevas alternativas.

Antes de continuar es sumamente relevante citar que Google Maps se da el lujo de albergar más de un millón de sitios Webs indexados en su base de datos asociada a puntos geográficos, 1.000 millones de usuarios semanales y convertirse en una de las aplicaciones móviles más descargadas en el mundo; por lo tanto, el anuncio responde a una tendencia en el incremento de consultas asociadas al ranking/calidad de un establecimiento y las vías de comunicación más sencillas para llegarle.

También es clave atinar que la era de la optimización de Google Maps se activó una vez que los ingenieros de la empresa de Palo Alto concentraron sus esfuerzos para «transformar el mapa en la interfaz del usuario», donde se detallarán las consultas más comunes que podría requerir un individuo antes de desplazarse a un lugar desconocido [comercial o no], en las que debe precisar la ubicación exacta, punto de referencia, medios de transporte público, rutas alternas, horarios de los servicios; y en el caso de entidades con fines productivos –tiendas, restaurantes, centros de estudios– valorará la experiencia de terceros a través de notas y contenido gráfico si decide consumir/comprar en un lugar determinado.

A partir de ahora les urge a analistas webs, estrategas de comunicación y responsables de la comunidad interactiva de un emprendimiento digital incluir a Google Maps en las tácticas de posicionamiento gratuito, porque ese escenario incidirá positivamente en el imaginario de un usuario cuando vaya a interactuar con marcas/productos/servicios geolocalizables.

Por todo lo anterior será vital activar la presencia en los Mapas de Google, auditar comentarios sobre la experiencia en el local y administrar si el contenido gráfico que se indexó corresponde a la estrategia de comunicación expuesta en las Redes Sociales.

FUENTE: ENTORNO INTELIGENTE