GNB mantiene activo plan de refrescamiento en las faldas del Parque Waraira Repano

img_2106ft1430595247Caracas, 02 mayo. CBST INFO. SOIREE BENÍTES.- En los 8 kilómetros de la falda vegetal del Parque Nacional Waraira Repano, específicamente a lo largo de la avenida Boyacá, en Caracas, se mantiene activo el plan preventivo de refrescamiento dirigido a evitar incendios forestales en esa zona del pulmón vegetal.

Para este plan, desarrollado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se cuenta con tres ballenas, informó este sábado el jefe del Comando 43 de la GNB, G/B Favio Zavarse.

Indicó que este programa preventivo se activó hace aproximadamente dos meses desde el distribuidor Metropolitano y se continuó por los distribuidores El Marquéz, La Florida, Altamira, Maripérez y San Bernardino, especialmente en la parte inferior del corta fuego, por ser la zona más vulnerable, recalcó.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Zavarse precisó que el proceso de refrescamiento se realiza en horas de la mañana y en horas de la tarde, todos los días.

En los últimos días, debido a las altas temperaturas, se han registrado incendios forestales y focos en el Parque Nacional Waraira Repano. Para mitigar y posteriormente extinguir los incendios se están utilizando cuatro aeronaves especialmente equipadas, informó este sábado el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Néstor Reverol Torres.

De estas cuatro aeronaves, tres son de la GNB y poseen un moderno sistema llamado “Helitanque” que permite cargar 1.200 litros de agua en menos de dos minutos y despegar casi inmediatamente, lo que permite aumentar el bombardeo de agua en horas habilitadas de vuelo.

Resaltó Reverol que cada cinco horas se hace cambio de tripulación en estas tres aeronaves “lo que implica un gran trabajo permanente de la GNB”.

La otra aeronave empleada para estas actividades corresponde a la Aviación Nacional Bolivariana y tiene un capacidad de carga de 1.500 litros de agua, que recoge de una piscina ubicada en el sector de Sebucán, lo que ha permitido también ayudar a contrarrestar estos episodios de incendios forestales.

El Parque Nacional Waraira Repano se extiende por la Cordillera de la Costa entre el Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda.

Reverol Torres precisó que desde las aeronaves se han efectuado 106 descargas con 122 mil litros de agua.

Actualmente existen dos focos de incendios en el Waraira Repano, uno de ellos se originó en Galipan, vertiente norte, sector Vargas. Debido a la topografía compleja del lugar, el acceso ha sido difícil, por lo cual se está enfocando el ataque frontal a este incendio forestal vía aérea. Desde las 6:00 de la mañana de este sábado se han realizado 20 descargas con más de 20 mil litros de agua.

Ante las altas temperaturas en las últimas semanas, el Gobierno nacional activó un plan de refrescamiento y monitoreo de los 27 parques nacionales del país, con el objetivo de sofocar o prevenir incendios forestales.

BUS

LICOPTERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *