La ANC debe implementar  mecanismos para proteger el salario de los especuladores

CBSTinfo.- Francisco García presidente de La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad el Campo y la Pesca  de Venezuela (CBST y candidato por el sector trabajadores a la Asamblea Nacional Constituyente. Indico que los trabajadores celebran el aumento salarial decretado por el presidente de la república Nicolas maduro pero exigen se controle la especulación que se desata cada vez que se aumenta el salario minimo nacional.

 

A juicio del dirigente obrero;  algunos factores de la economía han adecuado sus mecanismos de acumulación para sin aumentar su producción, aumentar su ganancia apropiándose o robando el salario de los trabajadores. Asevero que en este sentido hace falta una acción más contundente contra el bachaqueo de productos básicos, que día a día está cobrando más fuerza y ha derivado en mafias estructuradas con ganancias más altas que las del narcotráfico.

García agrego, que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), brinda una oportunidad ideal para incluir en la constitución elementos que permitan sancionar y controlar contundentemente; la inflación, la especulación, el bachaqueo, el contrabando y demás delitos  que van en detrimento del salario de los trabajadores.

 

Así mismo el dirigente obrero expresó que la ANC también debe permitir el cambio definitivo del modelo económico ya que es contradictorio que teniendo el país la Faja Petrolífera del Orinoco, que cuenta con reservas probadas estimadas en 153 mil millones de barriles y con el Arco Minero que cuenta con más de 7 mil toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial. No nos explicamos cómo tengamos a nuestra población haciendo colas y pasando necesidades.

El sindicalista agregó que en las discusiones que han realizado han concluido, que la política económica debe estar dirigida a restituir las funciones básicas de nuestra moneda. Esto podría ser cambiando el anclaje del bolívar del dólar al petróleo o al oro, para darle poder de compra a nuestros ciudadanos.

Así mismo García dijo que a los trabajadores les preocupa enormemente la bonificación del salario que se expresa hoy en el hecho de que el beneficio de alimentación o como se conoce comúnmente Cestaticket, está por encima del salario. Esto  constituye en si misma un deterioro del ingreso y la capacidad de ahorro a largo plazo de los trabajadores, ya que este bono no tiene incidencia en las prestaciones sociales ni en horas extras, etc.

Para el dirigente obrero es fundamental aumentar la capacidad de ahorro de la población  para reconstruir la economía del país. Nuestra capacidad de ahorro es casi nula (120$), en comparación con países como Colombia o Ecuador que esta por el orden de los 3.000 dólares. En este sentido recomendó permitir la participación del ciudadano común en planes de inversión en el área petrolera o minera (Faja del Orinoco o Arco Minero). Además recomendó la implementación  de los fondos de ahorro popular FAPSA y recuerda que el entonces ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, durante la presentación del balance de gestión 2013 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), indicó que dicho fondo podría ser lanzado de manera oficial a finales del mes de julio 2013 y hasta el momento no se ha hecho.

Para finalizar Garcia reveló que estos fondos son creados por gobiernos de países que disponen de un exceso de ahorro, debido a sus importantes recursos mineros o petroleros como el del Medio Oriente, que es el fondo más grande del mundo, constituido en 1976 con activos por 875.000 millones de euros; el segundo es el Fondo Petrolero Noruego (1990) con activos por 502.352 millones de dólares. Este fondo, luego de 22 años de ahorro y capitalización, generó una cantidad equivalente a 180% del PIB de ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *