Convención Colectiva para la Industria de la Construcción (+Tabulador)

Momento de la firma de la CCTIC en la camarada de construccion de Venezuela

CBSTinfo.- Más de un millón de trabajadores y trabajadoras que hacen vida en la industria de la construcción gozarán de un aumento  salarial de 180%, discriminado de la siguiente manera: 100% a la firma, con retroactivo a partir del 1º de Enero de 2016, 25% el 1º de Mayo de 2016, 15% el 1º de Octubre de 2016, 25% el 1º de Mayo de 2017 y 15% el 1º de Octubre de 2017. Esto se logró luego de alcanzarse un acuerdo entre las cámaras que agrupan a las empresas de construcción y las federaciones que representan a los trabajadores del sector; este acuerdo terminó con  la firma de la Convención Colectiva del Trabajo que regirá las relaciones laborales de La Industria de la Construcción 2016 – 2018.

Al respecto Francisco García presidente CBST–Falcón y miembro de la federación nacional de trabajadores de la construcción FUNTBCAC, manifestó que el día lunes fue firmada la convención colectiva que ampara a todos los trabajadores de la construcción y el martes fue depositada ante el Ministerio del Trabajo.

García indicó que este acuerdo se logra en medio de una situación de crisis económica producto de la caída de los precios del petróleo que afecta a  las finanzas del estado, que es  el principal cliente de la industria de la construcción venezolana, a través de sus diferentes entes y empresas oficiales, con una participación promedio de 71% de la demanda.

Resalto el dirigente obrero que la industria de la construcción nacional se destaca no sólo por su capacidad como generadora de empleo, el valor de los bienes y servicios que produce, etc., sino además por el efecto cascada que genera en toda la industria conexa que presta servicio directa e indirectamente a este sector.

 Es así como en los últimos años la industria de la construcción ha absorbido un promedio de 9,1% de la población económicamente activa y ha proporcionado en promedio 8,13% del empleo total. Si a esto le añadimos que el sector genera más de un millón ochocientos mil (1.800.000) empleos indirectos, su impacto como ente individual en la determinación del nivel de desempleo nacional es muy apreciable, agregó.

Tabulador de Ingreso por puesto de trabajo en la Industria de la Construccion

6 thoughts on “Convención Colectiva para la Industria de la Construcción (+Tabulador)

  1. Camarada bien por estas y las que han de venir se que esta en pie de lucha para que se de el de las hidrológicas sobre todo la de aquí Falcón que tanto nos hace falta espero escuchar información pronto

  2. saludo amiga francisco una pregunta como quedamos los trabajadores que fuimos despedidos el mes pasado en la construcción ejemplo yo que fui despedido el 26 02 16 , nos beneficiamos del aumento , si o no por favor le agrade seria su respuesta

  3. Que burla hacia una parte de los trabajadores de la construcción con la clausula 41 y la entrada en vigencia de la homologacion , que aberración hacia los trabajadores y trabajadoras como puede ser posible que un trabajador con mas de 13 meses y medio no sea beneficiado ni con el aumento ni el retroactivo de la nueva contrato colectivo , que humillación , de según lo que llaman ministerio del poder popular para el poseso social del trabaja , ojala se dieran una vuelta por toda Venezuela y vean la cantidad de despidos entre enero y febrero , para que comentan esa montuosidad

  4. Una consulta compañero: Hago este comentario hoy 12/05/2016. E presidente maduro decreto un aumento del 30 % en el salario. Como se afecta el tabulador de los trabajadores de la construcción? Por ejemplo, es correcto suponer que si en el tabulador estaba previsto que para un Ayudante su salario era a partir del 1ro de Mayo de 752,63 BsF/Diario antes del aumento, ahora hay que incrementarle 30% a este salario debido al ultimo decreto del Presidente ? Es decir, desde este 1ro de Mayo ahora un ayudante debe ganar 752,63 x 1,30 = 987,42 ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.