Exigen a Gobierno de Canadá suspender bloqueo contra Venezuela

Cbst.- Info.- UN.- 27 de Abril de 2020.- Desde Canadá, los grupos Hamilton Coalition To Stop The War y Mouvement Québécois pour la paix (Coalición de Hamilton para Frenar la Guerra y Movimiento Quebequense por la Paz) exigen al Gobierno de su país el cese inmediato de las medidas criminales contra Venezuela y otros naciones, informó a través de la red social Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Desde Canadá, la Coalición Hamilton para Frenar la Guerra y el Movimiento Quebequense por la Paz, piden el cese de las criminales sanciones contra Venezuela y otros países, mediante una carta abierta dirigida al Primer Ministro @JustinTrudeau. http://mppre.gob.ve/2020/04/25/100-personalidades-destacadas-canada-trudeau-sanciones-venezuela/ …

100 personalidades destacadas de Canadá piden a Trudeau que levante sanciones contra Venezuela y…
Este sábado, los grupos Hamilton Coalition To Stop The War y Mouvement Québécois pour la paix (Coalición de Hamilton para Frenar la Guerra y Movimiento

Arreaza, explicó que le enviaron al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, una misiva, suscrita por cien personalidades canadienses, pidiéndole que suspenda las sanciones económicas contra veinte países a los cuales aplica actualmente “medidas económicas coercitivas”, reseñó VTV.

“El objeto de esta petición al Señor Trudeau es permitir a los países afectados por las sanciones, y de hecho a todo el mundo estar en mejor medida de afrontar la pandemia de covid-19″, comunicó.

A continuación, el texto íntegro de la misiva:

«El día de hoy, los grupos Hamilton Coalition To Stop The War y Mouvement Québécois pour la paix (Coalición de Hamilton para Frenar la Guerra y Movimiento Quebequense por la Paz, respectivamente) están enviando al primer ministro de Canadá Justin Trudeau, una carta abierta pidiéndole que suspenda las sanciones económicas de Canadá contra veinte países a los cuales aplica actualmente ‘medidas económicas coercitivas’. El objeto de esta petición al señor Trudeau es permitir a los países afectados por las sanciones, y de hecho a todo el mundo, estar en mejor medida de afrontar la pandemia de covid-19.

Esta petición hace eco al llamado del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, fechada 23 de marzo de 2020 a los países del G-20, mediante el cual alienta a los líderes del Grupo de las 20 principales economías a ‘la renuncia de las sanciones impuestas a los países para garantizar el acceso a alimentos, suministros de salud esenciales y asistencia médica ante el covid-19’.

Según su carta, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, escribe: ‘Estoy alentando la renuncia a las sanciones impuestas a los países para garantizar el acceso a alimentos, suministros de salud esenciales y apoyo médico de covid-19. Este es el momento de la solidaridad, no de la exclusión. Recordemos que solo somos tan fuertes como el sistema de salud más débil en nuestro mundo interconectado’.

De manera simultánea, embajadores de ocho países actualmente afectados por sanciones económicas, principalmente Cuba, Irán, Venezuela, Siria, Nicaragua, China, Rusia, y Corea del Norte, solicitaron al secretario general de las Naciones Unidas ‘el levantamiento inmediato y completo de tales medidas ilegales, coercitivas y arbitrarias de presión económica’ para permitir a las naciones responder a la pandemia de coronavirus.

Tras el llamado del señor Guterres, nosotros, los abajo firmantes, apelamos a su gobierno para que dé un ejemplo audaz a los miembros del G-20 y al mundo mediante la suspensión de todos los regímenes de sanciones cuya imposición Canadá mantiene en la actualidad contra los veinte estados soberanos y/o sus ciudadanos, de los cuales la mitad se encuentra en África.

Estas sanciones perjudican a los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad al causar hambre, enfermedades y desempleo. Manifiestamente han sido concebidas con este fin. Los responsables del gobierno estadounidense, encargados de imponer regularmente sanciones contra los gobiernos que no le gustan, han hablado abiertamente sobre el uso del sufrimiento para tratar de incitar a los civiles comunes y corrientes de los países afectados a rebelarse contra sus autoridades nacionales. Asimismo, el gobierno de los Estados Unidos también ha forzado a otros países a plegarse ante su régimen de sanciones contra los Estados destinatarios recurriendo a la extraterritorialidad, es decir, penalizando a las corporaciones extranjeras que osan comerciar con los países que el gobierno estadounidense ha sancionado. Los bienes humanitarios, como los suministros médicos, que están exentos de sanciones económicas en virtud del derecho internacional, se les han denegado sistemáticamente a países como Irán y Venezuela, a pesar de las crisis que enfrentan esos dos países. El hecho de que el gobierno de los Estados Unidos incremente las sanciones contra esos dos países durante una pandemia es simplemente un acto de barbarie.

En vista de la urgencia creada por la pandemia, esperamos impacientes su respuesta lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.