Este lunes comienza lapso para solicitud de excepción de miembros de juntas y mesas electorales

_mg_832513822977481382305690Caracas, 03 mayo. CBST INFO. SOIREE BENÍTES.- Este lunes comienza el lapso de 10 días hábiles para que los miembros de juntas y mesas electorales, que resultaron seleccionados en marzo pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), presenten la solicitud de excepción de las funciones conferidas en la Constitución Bolivariana de Venezuela y en Ley Orgánica del Poder Electoral.

Existen dos tipos de excepciones por las cuales los miembros de mesa que fueron seleccionados no podrán cumplir sus funciones el día del proceso electoral: por profesión u oficio (médicos, enfermeras, bomberos, efectivos policiales o de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, periodistas, entre otros) o por enfermedad.

Además, existen dos oportunidades para que las personas hagan las gestiones pertinentes para quedar exceptuadas como miembros de mesa. La primera de ellas se presentará diez días tras la publicación lista de seleccionados en la Gaceta Electoral, publicada el pasado jueves 30 de abril.

La solicitud de excepción del servicio electoral se deberá hacer a través del banner Sistema Automatizado de Excepción al Servicio Electoral.

Las personas que no pueden ser miembros de mesa deben ingresar a la página web del CNE (www.cne.gov.ve), en el menú principal ingresa a Servicio Electoral, sección Excepciones, donde debe descargar y llenar la planilla para ser enviada vía web con soporte de su carnet, constancia de trabajo o informe médico, según sea el caso.

Una vez cumplidos estos pasos, se podrá hacer seguimiento de la resolución de la solicitud a través del portal oficial del CNE.

Las electoras y los electores que no soliciten la excepción dentro del lapso previsto deberán prestar el servicio electoral que le asigne el CNE. Aquellas personas que no cumplan con el servicio electoral se les podrá imponer multas que van desde 1 a 50 Unidades Tributarias (UT). El Poder Electoral determinará cuántas unidades tributarias serán.

En marzo pasado fueron seleccionados un total de 480.828 miembros de mesas por el CNE. Este grupo de venezolanos están llamados a prestar sus servicios como integrantes de las 24 juntas regionales (432 miembros), dos metropolitanas (36 miembros), 335 municipales (6.030 integrantes) y 71 parroquiales (1.278 integrantes), que estarán presentes en 39.421 mesas de votación.

La otra oportunidad para notificar su excepción será 15 días después de publicar el registro electoral definitivo para la elección de diputados de la Asamblea Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *