Seminario sobre tendencia de trabajos

Estas son las nuevas tendencias laborales en el mundo

CBST Noticias.- Este jueves en las instalaciones del Instituto de Recreación de los Trabajadores, ubicado en Caracas, se desarrolló el seminario Tendencias Actuales en el mundo del Trabajo con distintos sindicatos y movimientos laborales.

En el encuentro resaltó la figura de los trabajos telemáticos a distancia donde no existe una protección del trabajador, la cual puede llegar a vulnerar sus derechos establecidos en las leyes competentes.

El miembro de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores, Francisco García, especificó que aunque Venezuela no tiene gran incidencia de este tipo de prácticas, es una forma que viene tomando auge en otros países del mundo donde el patrono se desliga de sus deberes característicos de una relación laboral.

“Esta modalidad, es freelance, el empleador busca personas que desde su casa le trabajen y no les garantiza un paquete salarial que garanticen sus condiciones, lo que conlleva a que el empleado sea mal pagado e incluso haga uso de sus bienes para efectuar la actividad, estos pueden ser la luz, la computadora, el teléfono, entre otros”.

Aseguró que esta relación por no ser directa representa una amenaza para el sector porque al no tener un espacio físico, las solicitudes de amparo ante abusos son complicados, porque no hay información precisa de la ubicación ni del representante legal.

Además no se garantiza los beneficios de ley, ni prestaciones, ni vacaciones, por lo que no el trabajador se encuentra indefenso ante un sistema explotador que no respalda el bienestar de quien contribuye con el crecimiento de su negocio.

Otra tendencia

Entre la expansión de esta modalidad también se encuentran los negocios que se desarrollan a través de una aplicación telefónica, como es el caso de los pedidos delivery.

Allí no hay ningún tipo de seguridad social contemplada por el Organismo Internacional del Trabajo (OIT).

También puedes leer: ¡Entérate! Delegados de Prevención y Seguridad iniciaron congreso político patriótico

“Este fenómeno crece de manera vertiginosa pero tiene un impacto negativo para el desarrollo profesional porque el trabajador no tiene un piso que le brinde seguridad”, asentó García.

García aseguró que el grupo de investigadores lograron estas proyecciones basados en los estudios actuales con respecto a este tema, el cual está dirigido por la dirección de investigaciones internacionales a cargo del coordinador general de la CBST, Carlos López.

Dentro de las ponencia el viceministro para el trabajo, José Ramón Rivero, también contó con una participación.

Seminario sobre tendencia de trabajos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *