EN 12 EJES TEMATICOS SE RESUMEN PROPUESTAS PARA LA NUEVA LEY DEL TRABAJO

Ya en el proceso conclusivo de ladiscusión de lo que será  el proyecto final propuesto por los trabajadores y trabajadoras para la Nueva Ley Orgánica del Trabajo se han derivado 12 ejes temáticos, para que sean revisados por la comisión presidencial encargada de la elaboración del proyecto de ley a ser aprobada por el presidente de la República

el venidero 1ero de Mayo de 2012.

Francisco García vocero de laCentral  Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca (CBST), manifestó:

Todas las propuestas recogidas y sistematizadas por esta Central Sindical en las más de 3.000 asambleas que sehan llevado en todo el país han sido resumidas en 12 Ejes temáticos desglosados de la siguiente manera:

PRESTACIONES SOCIALES Y EL REGRESO DE LA RETROACTIVIDAD

En este aspecto  no solo se propone la retroactividad  de las prestaciones que es un mandato constitucional, si no que también la inclusión de un régimen mixto pues regresar al antiguo régimen podría resultar en desmejora paraalgunos trabajadores especialmente del sector privado  que tienen contratos a tiempo determinado.

LA JORNADA LABORAL

En cuantoa la jornada laboral hay diversas opiniones inclusive la de un sector que opina que no debería reducirse, pero la que cobra mas fuerza es la de que sea una jornada de 7 horas diarias y 35 semanales.

NO PRESCRIPCIÓN DE LAS CAUSAS LABORALES

Esta propuesta tiene que ver con  que lasdiferentes causas administrativas y judiciales que cursan y que en ocasiones y por diversas razones prescriben, afectando directamente al trabajador como débil jurídico ya no prescriban.

INAMOVILIDAD LABORAL

En  este aspecto la propuesta de los trabajadores y trabajadoras apunta a que la Inamovilidad en el Trabajo sea establecido en un articulo de la Nueva Ley ya que hasta ahora ha sido producto de decretos que comenzaron  el  30-09-2004 bajo el decreto presidencial Nº 3.154 por el cual quedo establecido un Régimen de Inamovilidad Laboral Especial a favor de los trabajadores del sector privado y sector público y ha sido prorrogado este decreto por 8 años consecutivos por el Ejecutivo Nacional.

FORTALECIMIENTO DEL MINISTERIO DELTRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Son muchísimas las propuesta en cuanto al funcionamiento del ministerio del trabajo, que comienzan con la solicitud de cambio de nombre,  que se deje de llamar Ministerio para el Trabajo y se llame Ministerio para los Trabajadores, esto con el fin que ya no asuma un papel de mediador, en las relaciones patrono-trabajador sino que su rol sea en defensa absoluta del débil jurídico es decir el trabajador.

Así mismo cobra mucha fuerza la solicitud de la transformación de las diferentes salas que componen  actualmente las inspectorías del trabajo para hacerlas menos burocráticas y revisar el rol de los inspectores del trabajo entre otros aspectos de interés.

FRAUDES DE LAS RELACIONES LABORALES (TERCERIZACIÓN)

Son muchísimas las observaciones hechas por los trabajadores en referencia al proceso fraudulento en las relaciones de trabajo realizadas por muchos patrones incluidos los de instituciones del estado para  flexibilizar  y precarizar las condiciones de trabajo llegando a la conocida, TERCERIZACIÓN OUTSOURCING (“externalización”), considerada por el modelo neoliberal como uno de los grandes conceptos de la globalización contemporánea, y no es otra cosa que la desnaturalización de la esencia de lo que es ser trabajador. Las condiciones de los tercerizados son las condiciones de aquellos que no tienen futuro, de aquellos que no pueden aspirar a jubilarse en su oficio, que los obligan a cambiar rutinariamente de trabajo; de aquellos que no tienen identidad laboral firme, no tienen experiencia en organización sindical, en definitiva de aquellos que están dentro de la categoría de trabajo esclavo.

PROTECCIÓN DEL EMPLEO.

En este aspecto se recogen varias propuestas para hacer sustentables y estables los puestos de trabajo en el tiempo y el espacio, como  incluir normas  que eviten la discriminación, que promuevanla igualdad de genero y elimine los despedidos injustificados.

SALARIOS Y PRESTACIONES.

Los trabajadores y trabajadoras se pronunciaron en la necesidad de mantener  la política que ha llevado el ejecutivo nacional en cuanto al salario y otras prestaciones manteniendo al mismo por encima de los niveles de inflación;  la cual debe mantenerse para que el salario mínimo permita acceder a los bienes y servicios elementales, a la recreación y que esto se integre con los sistemas de salud y educación para permitir calidad de vida a la clase trabajadora.

REGÍMENES ESPECIALES (EMPLEO JUVENIL,AMAS DE CASAS, DOMÉSTICO, VIGILANTES, PILOTOS, MARINEROS Y PESCADORES DE ALTAMAR, OTROS).

Existen muchas propuestas para regular los regímenes especiales de trabajo, que al igual de muchas normas de la actual ley están siendo flexibilizadas y precarizadas en perjuicio de quien labora bajo esta condición especial establecida por la ley debido a las características del trabajo a realizar y dequien la realiza, por ejemplo el caso de los vigilantes que tienen que laborar mas de las 8 horas establecidas sin recibir a cambio pago o compensación alguna.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES.

Este aspecto están recogidos los aportes he inquietudes de los trabajadores en cuanto a la nueva visión de las organizaciones sindicales y los tan sonados consejos obreros y cual será su papel.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE LOSTRABAJADORES, Y PROTECCIÓN A LA FAMILIA Y A LA MATERNIDAD.

Crear universidades y escuelas técnicas para la preparación para el trabajo son alguna de las propuestas que se recogen en este sentido y que la ley establezca las condiciones especiales para permitir que los trabajadores puedan educarse y formarse así como que se ampliar la protección para la maternidad y la familia, inclusive que las madres con hijos con discapacidad puedan disponer de un salario y seguridad social.

Según Francisco García esto son los 12 ejes fundamentales donde se va centrar la nueva Ley orgánica del trabajo por pedido de los mismos trabajadores.

El Dirigente Sindical, también indico que el recién creado Fondo Nacional de Ahorro de los Trabajadores y la filial PDVSA-Social, sonmedidas que junto a la nueva ley del trabajo pondrán a Venezuela a lavanguardia en cuanto a medidas laborales se refiere y además se saldara lospasivos laborales que por tantos años se le han adeudado a los trabajadores.

Para concluir García manifestó que todos estos logros he informaciones serán llevados directamente a los trabajadores en visitas en las fabricas y casa por casa por  los dirigentes de La Central Socialista de Trabajadores en todo el estado Falcón.

Los Comentarios están cerrados.