Eljuri: LA REVOLUCIÓN A GENERADO CUATRO MILLONES DE EMPLEOS

(Caracas, 08 de agosto. AVN) – El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó que durante la gestión del presidente Hugo Chávez se han generado cuatro millones de empleos.

“El desempleo ha venido bajando ubicándose entre 7% y 8%, y vamos a cerrar con toda seguridad por debajo del 7%”, explicó el también profesor universitario en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión.

Recordó que a principio del año 2000 el desempleo estaba alrededor del 15% y fue disminuyendo hasta que saltó a 20% durante el paro petrolero, ocurrido en el año 2002.

“Cuando uno analiza, del año 1999 al año 2012, uno puede observar que la población económicamente activa, que es la que está en edad de trabajar, ha crecido alrededor de 3 millones y medio de personas”, explicó.

Manifestó que de 47% fueron subiendo los índices de formalidad en el sector empleo hasta ubicarse en 57%. Mientras que la informalidad, que estaba en 53%, ha disminuido hasta ubicarse en 43%.

Señaló que existen algunos sectores del país que se expresan de forma despectiva sobre la informalidad obviando que gracias a la reforma de la Ley de los Seguros Sociales “toda la gente que trabaja por cuenta propia puede tener derecho a la seguridad social”.

Dijo que durante el inicio de la gestión del presidente Chávez los niveles de pobreza extrema estaban en un nivel crítico, pero comenzaron a disminuir notablemente. No obstante, durante el golpe de Estado de 2002 “la pobreza se disparó a 55% y al 25% la pobreza extrema, y luego siguió bajando hasta el 7%”.

Indicó que las cifras manejadas por la oposición venezolana carecen de sustento estadístico, por cuanto sus señalamientos se deben a “la cuestión política”. Recalcó que la institución que preside siempre ha invitado a estos sectores a la revisión de los indicadores estadísticos.

Eljuri resaltó que “la encuesta de hogares por muestreo, las bases de datos de la encuesta las tiene la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial (BM), las universidades”, resaltan el carácter público de las informaciones emanadas por el INE.

20120808-072541.jpg

Los Comentarios están cerrados.