EE.UU se retira de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

@CBSTinfo .- Caracas, 20 de junio de 2018.- El Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) anunció este martes que abandonaba la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), debido a las críticas realizadas por esta instancia del organismo internacional contra Israel, aliado de la nación norteamericana.

“El enfoque desproporcionado y la hostilidad interminable contra Israel son una prueba de que el Consejo está motivado por sesgos políticos, no por los derechos humanos”, afirmó durante el debate la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, reseñan medios internacionales.
El pasado 13 de junio, con un total de 120 países a favor, ocho en contra y 45 abstenciones, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que condena la violencia ejercida por el gobierno de Israel contra Palestina, información publicada por la Agencia Venezolana de Noticias.

Más de 135 palestinos han sido asesinados por los militares israelíes desde el inicio de las Marchas del Retorno el 30 de marzo, en las que reclamaban el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares, de los que fueron expulsados en 1948. Otros 14 mil 700 palestinos han resultado heridos y centenares de ellos están en estado crítico.

Ante esta situación, Haley señaló que “Estados Unidos se retira oficialmente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Durante su intervención, además atacó a China, Cuba y Venezuela, países que pertenecen a la Comisión.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, calificó de “hipócrita” al órgano de la ONU y calificó al Consejo de ser “un pobre defensor de los derechos humanos”.

Entretanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, hubiese preferido que Estados Unidos permaneciera en el Consejo de DD. HH, aseguró este martes 19 de junio su portavoz, Stéphane Dujarric, ante el anuncio de la salida de ese país.

‘La arquitectura de derechos humanos de la ONU juega un papel muy importante en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo’, recordó por medio de un comunicado, señala una nota de la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

Esta sería la segunda vez que EEUU se retira de este organismo. La primera ocurrió en 2006, durante el mandato de George W. Bush, cuando decidió no unirse al cuerpo creado en ese mismo año.

Posteriormente, cuando Barack Obama llegó al poder, en 2009, decidió ser parte de esta instancia.

Con su retiro, EEUU se aleja más de los tratados internacionales.

Washington ya renunció a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en octubre del año pasado; el Acuerdo de París sobre el cambio climático en agosto, y el Acuerdo de Irán, del cual Trump se retiró hace un mes. /XN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *