Economista reconoce que gobierno venezolano gana la lucha contra la inflación

francisco-rodriguez-modif-1100x618

CBSTinfo.- Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital, se refirió la noche de este lunes al panorama económico venezolano, indicando que cierta evidencia apunta “hacia una desaceleración de la inflación en los últimos meses” en el país.

“Sí pensamos que hay alguna evidencia  que apunta hacia una desaceleración de la inflación en los últimos meses, que es consistente con lo que hemos observado a nivel de políticas fiscales, en particular un muy fuerte recorte del gasto público que está reduciendo las presiones de demanda que son el principal causante de  la inflación en Venezuela”, expresó en una entrevista que concedió al programa CNN Dinero.

A partir de febrero, “se da un cambio en las políticas económicas venezolanas donde hay una tasa que es la tasa Dicom que se utiliza para venderle las divisas al sector privado  y esa tasa se devalúa muy fuertemente. Esa tasa va desde alrededor de 200 hasta 650 bolívares, que es donde se ha estabilizado recientemente. Eso tiene un efecto sobre los precios en el momento en que se da la devaluación y en el momento en que se ajustan los precios a ese nuevo tipo de cambio, pero después que se estabiliza también lo hacen las variaciones de precios”.

“Ahí comienza a dominar otro factor, si el Gobierno está imprimiendo dinero, si el Gobierno imprime mucho dinero la inflación se te puede comenzar a acelerar. Pero como ha habido un recorte tan fuerte del gasto público en términos reales (…) Eso te frena las presiones de demanda, te frena la necesidad de crear dinero y puede haber llevado a una estabilización en particular en el mes de julio y agosto”, manifestó el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *