Economista Victor Álvarez: Propuesta opositora concibe al pueblo como cliente y consumidor

image
En el programa de la oposición, propuesto por el candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, los venezolanos son vistos como consumidores y clientes dentro de un mercado, sostuvo este lunes el economista Víctor Álvarez.

“Quien tenga recursos para pagar la educación o salud, la paga. Y quien no tenga recursos para consumir salud o no sea cliente del sistema educativo, sencillamente queda excluido”, explicó al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Álvarez hizo un contraste entre la propuesta opositora y la del candidato Hugo Chávez; sobre tal comparación destacó que la concepción de Chávez es ver a los venezolanos como ciudadanos con derechos, ante quienes el Estado debe responder.

“En el programa del candidato de la patria se hace un énfasis en la intervención del Estado a través de los distintos poderes públicos para tenderle la mano, sobre todo a los sectores más afectados. Mientras que en la otra concepción tiene que ser resuelto a través de la oferta y la demanda, del mecanismo de los precios”, indicó.

El economista comentó que la esencia del programa de gobierno del candidato de la derecha es la crítica a la intervención del Estado en la economía de la sociedad, lo que la oposición denomina como “gasto público”, que es la inversión realizada en el área social (salud, educación, vivienda).

“Para la concepción neoliberal, quien debe regir la dinámica de desarrollo económico y social no es el Estado sino el mercado, es decir los mecanismos de la oferta y la demanda, por eso se oponen a cualquier tipo de control”, explicó.

En un supuesto negado de que el candidato de la llamada Mesa de la Unidad Democrática llegara a la presidencia, liberaría el precio de la gasolina, las tasas de interés, congelaría sueldos y salarios, así como eliminaría la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop), “porque esa es una de las cosas que más aborrecen los neoliberales”, dijo.

Peligrosa propuesta petrolera

El economista Víctor Álvarez consideró que la propuesta petrolera de Henrique Capriles Radonski de aumentar la producción del crudo a 400 mil barriles anuales es lo más peligroso del contenido del programa del candidato de la derecha.

“Esa concepción definida de aumentar la producción del crudo es muy peligrosa porque va a tener un impacto en la cotización del precio. Ya sabemos que cuando hay sobre oferta en el mercado internacional los precios se derrumban, esa fue la Pdvsa (Petróleos de Venezuela) de los últimos años de la cuarta república”, agregó.

Recordó que cuando Luis Giusti fue presidente de Petróleos de Venezuela entre 1994 y 1999, se violaban de manera reiterada las cuotas que Venezuela tenía asignada en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Esa sobre oferta de petróleo en el mercado internacional provocó una caída brutal en los precios del crudo y a finales del gobierno de la cuarta república se estaba vendiendo entre 7 y 9 dólares el barril”, explicó.

Álvarez dijo que la propuesta de inyectarle petróleo al mercado internacional sería sobresaturar el mercado y contribuir al desplome los precios en los demás países, y además, el Estado venezolano no recibiría los recursos suficientes para financiar los programas sociales.

Los Comentarios están cerrados.