Divisiones de la oposición en Lara se acentúan por ambiciones partidistas

henrifalcongobernador_lara1349795053Caracas, 01 mayo. CBST INFO. SOIREE BENÍTES.- Partidos opositores de la plataforma electoral Lara entera por el cambio y las primarias acusaron al gobernador, Henri Falcón, de intentar imponer en esta entidad federal el “consenso” (elección a dedo) para escoger a los candidatos y candidatas de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que participarán en los  venideros comicios parlamentarios.

Alexis Ramos, coordinador estadal del partido Procomunidad, indicó que el consenso es una práctica de la derecha que consiste en la imposición de candidatos por cúpulas partidistas sin participación popular.

En estas primarias de la MUD, previstas para el próximo 17 de mayo, sólo habrá elecciones internas en 10 de los 23 estados del país, entre los cuales no están los tres gobernados por opositores: Henry Falcón (Lara), Henrique Capriles (Miranda) y Liborio Guarulla (Amazonas). En esas entidades la selección de los candidatos se hizo entre cúpulas.

Ramos enfatizó que “no acataremos el consenso impuesto por Henri Falcón, porque no somos sus títeres, sabemos muy bien que el mandatario regional controla la MUD (en Lara) a su antojo. Por esa razón seguiremos llevando el mensaje de las primarias”, publicó este miércoles el diario local El Informador.

El secretario General del partido Movimiento al Socialismo (MAS) en Lara, Iván Aguilar, por su parte, aseveró que “es un chantaje afirmar que el consenso es la unidad. No se puede ser disciplinado violando la Constitución”.

Recordó que el artículo 67 de la máxima carta magna del país establece que todos los ciudadanos tienen derecho a asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos y cuyos cargos “serán seleccionados en elecciones internas”, que en este caso viola la MUD con la decisión de seleccionar por “consenso” de cogollos los candidatos en Lara y en la mayoría de estados del país.

Euclides Rodríguez de Proyecto Venezuela, que también forma parte de la plataforma electoral Lara entera por el cambio, dijo que la mayoría de los sectores de oposición reclaman participación a través de comicios internos.

Por esa razón, este movimiento disidente de la MUD, realizará elecciones primarias en la entidad larense el 19 de julio, sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE). El 28 de mayo se abrirán las postulaciones de los militantes opositores que aspiran a ser candidatos y candidatas a las elecciones parlamentarias del presente año.

Aun cuando la derecha se esfuerza por presentar una imagen de unidad a través de la MUD, tal como sucede cada vez que hay procesos electorales, esta vez la falta de primarias en la mayoría de los circuitos es motivo de peleas internas, expulsiones y creación de coaliciones disidentes a la MUD, como sucede con la plataforma Lara entera por el cambio, que hará sus propios primarias en Lara para escoger sus candidatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *