Desazón de españoles por desempleo

El desempleo y los problemas económicos se mantuvieron en marzo en la cúspide de los principales desvelos de los españoles, mes en el que también creció su preocupación por la educación y la salud, trascendió hoy.

El paro, que ya rebasa los cinco millones 300 mil personas, y las dificultades económicas, siguieron a la cabeza de las inquietudes de los ciudadanos de este país, indicó este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según el tradicional barómetro del CIS, las cuestiones laborales son mencionadas por el 84 por ciento de los encuestados como el mayor desasosiego.

Ese porcentaje, similar al certificado en febrero pasado, vuelve a acariciar el récord alcanzado en mayo de 2011, cuando fue citado por el 84,1 por ciento de los consultados, recordó el citado organismo, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

Rozando el 50 por ciento, los problemas de índole económica en general se sitúan en el segundo puesto de la pesquisa, que está basada en dos mil 474 entrevistas personales y domiciliarias realizadas entre los días 2 y 11 del mes último.

En el estudio, un 86,8 por ciento de los interrogados califica de mala o muy mala la situación económica, una apreciación ligeramente inferior a la expresada en el segundo mes del actual ejercicio, cuando el 89 por ciento la valoró de esa manera.

La clase política y los partidos permanecen anclados en el tercer lugar que conquistaron en febrero de 2010, aunque en marzo bajan algo más de un punto y pasan del 19,4 por ciento de febrero al 18,1 por ciento.

Por contra, la inquietud por la corrupción y el fraude subió casi cuatro puntos respecto al sondeo anterior y llegó al 12,1 por ciento, situándose al mismo nivel que en enero, cuando irrumpió como cuarta zozobra.

El quinto puesto de la lista fue para la educación, que pasó del 6,3 por ciento de menciones al 9,9 por ciento.

La preocupación por la sanidad también subió, en este caso 2,2 puntos, hasta alcanzar el 9,3 por ciento de alusiones y colocarse en el sexto lugar.

Los Comentarios están cerrados.