Desarrollan plan para que madres de niños con discapacidad puedan trabajar desde sus hogares

img_1162ft1430332361Caracas, 30 Abr. CBST INFO. SOIREE BENÍTES.- Lograr que las madres con hijos con discapacidad puedan trabajar desde sus hogares es uno de los objetivos que se ha trazado el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) a través del programa Heroínas sin barreras, iniciativa que promueve el desarrollo de mujeres que deben atender a tiempo completo a algún familiar o hijo con discapacidad y tienen dificultades para integrarse al sistema productivo de la nación.

Así lo indicó la Coordinadora de mujeres en situación de vulnerabilidad del Inamujer, Ludyt Ramírez, durante una actividad realizada en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, para escuchar propuestas que permitan concretar este objetivo mediante la alianza con la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv).

“Era necesario crear un programa como éste (Heroínas sin barreras) que permita el diseño de políticas públicas orientadas hacia las mujeres madres de las personas con discapacidad, porque muchas damas permanecen en sus viviendas cuidando a sus hijos, ya que son totalmente dependientes de ellas; en otros casos se trata de mujeres que tienen discapacidad y no tienen empleo porque se les denigra por ser del sexo femenino, aun cuando tienen mucho talento y voluntad para trabajar”, expuso.

IIRamírez señaló que las mujeres con discapacidad o con hijos especiales son capaces de trabajar y “ser la inspiración para este país. Tan solo queremos que se nos de la oportunidad para demostrarlo. Inspiraremos a esa juventud que no tiene discapacidad pero hace de la vida un rosario permanente”.

Este programa tiene como lema una frase del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez: “Ustedes son parte importantísima, estrellas y luceros de la patria, ustedes hermanos y hermanas con discapacidad”.

Tecnología para la inclusión

Andreína Tarazón, ministra saliente del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género -responsabilidad que ahora tiene Gladys Requena-, puntó que ya se ha conversado con el ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, para definir las estrategias a utilizar para materializar este proyecto.

III

“Esperamos que este año se profundice el teletrabajo o trabajo desde el hogar utilizando las tecnologías, los dos satélites que tenemos (Simón Bolívar y Miranda), de modo que nuestras mujeres madres de niños con discapacidad o si son ellas las que tienen problemas motores, auditivos o visuales puedan trabajar desde sus casas ordenando datos, haciendo sistematización de información, es decir trabajando en el infogobierno o haciendo trabajos de manufactura”, informó.

“Esta es una de las propuestas más hermosas que hemos hecho desde el Ministerio de la Mujer y el Inamujer por lo que sería un ejemplo muy bello para Venezuela y el mundo, además de otro ejemplo de inclusión y socialismo. Ahora lo más importante es que ustedes se enamoren se esta propuesta y la hagan suya”, recalcó Tarazón.

En tanto, la representante del Consejo Presidencial para las Personas con Discapacidad, Marielis Valero, destacó que esta propuesta surge desde las ganas y la necesidad que tienen por contribuir al avance económico, político y social del país.

“Queremos ser protagonistas, que finalmente se rompa ese lazo lastimero que nos hace ver inferiores. Aquí estamos para defender la patria”, enfatizó la joven con discapacidad visual.

Valero señaló que tener una discapacidad no es una dificultad sino que “debemos sentirnos orgullosas porque con nuestra discapacidad salimos a buscar a nuestros niños, buscamos la forma de trabajar y salir adelante, tener discapacidad es otra manera de vivir, otra manera de lucha”.

La joven acotó que es fundamental la paridad entre el ingreso de hombres y mujeres al campo laboral venezolano a la hora de hacer cumplir el artículo 28 de la Ley para Personas con Discapacidad mediante el cual se establece que las empresas, públicas o privadas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento (5 %) de personas con discapacidad.

Al respecto, Valero manifestó que “hemos hemos visto que hay más hombres que mujeres incorporados en este sentido, lo que significa que sigue imponiéndose esa cultura machista, patriarcal”, criticó.

Trabajar desde casa es rentable

La diputada María León, añadió al debate la propuesta de trabajo a distancia partiendo de una experiencia que vivió de cerca con una mujer a la que le era necesario cuidar de su hijo con discapacidad.

IV

“Yo tuve la oportunidad de conocer el caso de una mujer que por seis meses trabajó vía internet porque tenia un niño con discapacidad que requería de su atención total y ella respondió muy bien ante este apoyo y considero que podemos aplicarlo mediante el programa Heroínas sin barreras”.

León subrayó que la materialización de proyectos como este se logran a través de la unidad del movimiento de las personas con discapacidad y el apoyo de un “Gobierno responsable como este que ha tenido en los últimos 15 años un respaldo irrestricto a la mujer venezolana y que sigue profundizando para atender sus necesidades más íntimas”.

El Plan Nacional Heroínas sin Barrera es un proyecto impulsado por el Instituto Nacional de la Mujer y por la Coordinación de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad, que propone promover la inclusión de las lideresas con algún tipo de discapacidad en la participación directa como ciudadanas plenas de derechos.

V

6

 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *